Desmienten que Nachito haya sido apedreado "por estar embrujado" en Querétaro | Querétaro

Desmienten que Nachito haya sido apedreado "por estar embrujado" en Tequisquiapan

El lomito no fue agredido, ni lastimado bajo el argumento de "estar embrujado", indican animalistas y autoridades municipales

Desmienten que Nachito haya sido apedreado "por estar embrujado" en Tequisquiapan

Animalistas y autoridades desmienten que Nachito haya sido apedreado en Tequisquiapan Foto: Captura de pantalla

Zoociales 31/08/2022 18:37 Redacción Querétaro Actualizada 18:39

Animalistas y autoridades desmienten la denuncia que se ha hecho en redes sociales sobre el caso de Nachito, un lomito con una condición de salud delicada y que, según internuatas, murió tras ser apedreado en Tequisquiapan

La denuncia "falsa" en redes sociales 

En sus redes sociales, el refugio Buenos Chicos afirmó que el can había sido víctima de una agresión colectiva por parte de los vecinos, quienes presuntamente habían golpeado al perro "porque estaba embrujado".

Sin embargo, el can fue atendido tanto por la Fundación Dar como por parte del Centro de Servicios de Salud y Bienestar Animal, Cessba, en Tequisquiapan, cuyos responsables afirman que un caso de esa gravedad hubiera sido investigado.

"Sobre el tema que circula en redes sociales donde se menciona el maltrato de un perro apedreado por brujería de tipo pitbull, les comentamos lo siguiente... como parte de una gestión de Fundación Dar se recibió a este animalito y lo atendimos de forma gratuita, se diagnóstico con Sarna producida por Sarcoptes scabiei var canis y quienes lo llevaron jamás denunciaron que fuese un caso de maltrato o crueldad. En caso de que lo hubieran hecho, Cessba habría iniciado una carpeta de investigación", indica el Cessba en un comunicado.

La dependencia afirma que buscó comunicarse vía telefónica, whatsApp y Facebook con las personas que realizaron la publicación pero "hasta el momento no hemos tenido respuesta de su parte".

No hay pruebas de que Nachito fue apedreado

Tequisquiapan es uno de los municipios de Querétaro que avanzan en la construcción de una cultura del cuidado animal; incluso, es el primero en contar con un crematorio gratuito para mascotas. 

Por su parte, la Fundación Dar, en sus redes sociales, afirma que no hay manera de probar que el can fue apedreado; en cambio sólo se conoció el reporte de abandono en el Barrio de La Magdalena, debido al caso de sarna que presentaba.

Asimismo, la agrupación animalista reprueba que se hayan usando palabras sensacionalistas para indicar que el can había sido agredido por "estar embrujado". 

A pesar del seguimiento que se brindó al caso, un grupo de vecinos se negó a entregarlo para su atención médica, razón por la cual se explica que fue llevado a Guadalajara, desde donde se difundió información falsa del caso. 

"En Fundación DAR nos manejamos con ética y buenas prácticas, siempre en favor de los animales en riesgo, no nos parece correcto utilizar encabezados sensacionalistas y mentir para obtener simpatías", señalan. 

Temas Relacionados
Nachito Nachito Tequisquiapan

Comentarios