Demandan al gobierno de Querétaro por permitir corridas de toros y peleas de gallos | Querétaro

Demandan al gobierno de Querétaro por permitir corridas de toros y peleas de gallos

La queja es presentada por la organización Anima Naturalis, quienes, en una conferencia de prensa, fueron interrumpidos por el torero Octavio García “El Payo”

Demandan al gobierno de Querétaro por permitir corridas de toros y peleas de gallos

Demandan al gobierno de Querétaro por permitir corridas de toros y peleas de gallos Foto: Archivo

Zoociales 20/12/2022 11:33 Montserrat Márquez Actualizada 11:33

Representantes de grupos animalistas presentaron una demanda en contra la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Congreso del Estado de Querétaro, el gobierno del estado y los 18 municipios por la expedición del Código Ambiental del Estado, el cual no considera a las corridas de toros y las peleas de gallos como actos de crueldad animal.

Lo anterior lo dijeron representantes de la organización Anima Naturalis, quienes, en una conferencia de prensa, fueron interrumpidos por el torero Octavio García “El Payo”, quien los llamó “mentirosos”. 

El conflicto se dio en un restaurante, en donde el torero y los ambientalistas coincidieron  porque acudieron a participar en ruedas de prensa distintas.

“El Payo” participó en una conferencia  donde habló de su participación en un festejo taurino en el municipio de Ezequiel Montes, pero aprovechó para interrumpir la conferencia de prensa de los animalistas y les dijo: “el único que puedo hablar de toros soy yo, porque soy el único que sé, ellos son unos mentirosos, yo no los quiero agredir, son apenas cuatro personas contra 8 mil personas que pagan un boleto para ver una corrida”, subrayó.

El grupo de animalistas, que se vio interrumpido,  pidió respeto al torero en reiteradas ocasiones, pero Octavio García  no hizo caso y con risa burlona dijo que “estaban mintiendo”.

“[Las autoridades] dijeron que era un tema de cultura e historia,  por eso digo que mienten, ustedes les mienten a todas estas personas, son unos mentirosos, lo único que vienen a dar es mala información, tan es así que no tienen apoyo. 

“Ustedes no tiene 170 mil hectáreas protegiendo fauna, el toro de lidia sí las protege”.

Los animalistas convocaron a los medios para hablar de las acciones legales que emprendieron en contra del Código Ambiental, buscando  que se prohíban las corridas de toros.

“Hemos solicitado a la jueza dé vista con base a sus atribuciones al Ministerio Público de la federación por la probable comisión de delitos, así mismo nosotros presentaremos las respectivas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República para que ésta abra carpetas de investigación contra dichos funcionarios públicos y sean las autoridades quienes determinen la responsabilidad de éstos”, expusieron. 

Condenaron que las autoridades municipales prefieran proteger los intereses de los taurinos y continúen celebrando espectáculos en los que matan de forma cruel a animales. 

Explicaron que, con base a la ley de amparo es considerado un delito que podría derivar en prisión y destitución del cargo, rendir informes falsos o negatorios de la verdad a la autoridad. 

Comentarios