Abandono en azotea, el caso de maltrato más común en la capital de Querétaro

Se acumulan 55 reportes en lo que va de 2021, señalan

Abandono en azotea, el caso de maltrato más común en la capital de Querétaro
Foto: Archivo
Zoociales 02/03/2021 03:37 Alma Gómez Actualizada 09:41

A través de la línea para recibir reportes de maltrato animal en Querétaro, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal ha atendido 55 de estas situaciones en lo que va del 2021, durante 2020 se atendieron un total de mil 622 reportes de este tipo.

Enrique Guerrero Rojas, titular de esta depennencia, señala que el 90% de los reportes recibidos tienen que ver con omisiones de cuidado, pues no todo el maltrato animal tiene que ver con violencia física hacia los animales.

“En lo que va del año hemos atendido 55 denuncias, el 90% de los reportes tienen que ver con falta de cuidados, perritos en la azotea, amarrados, en malas condiciones. Platicamos con la ciudadanía y aceptan muy bien, hay mucho desconocimiento pero vamos hablamos con ellos y lo aceptan muy bien”, admite.

“La línea telefónica es una gran herramienta porque poco a poco la gente va perdiendo el miedo y actúa ante las situaciones de maltrato, cada vez son más las personas que detectan a un animalito que no vive en condiciones adecuadas y entonces hace el reporte, se comunica con nosotros, todo es completamente anónimo”.

 

La línea telefónica para reportar situaciones de maltrato animal es a través del 4424765387, que funciona todos los días de la semana. Una de las ventajas es que los reportes se realizan vía WhatsApp para que las personas puedan mandar no sólo la dirección exacta de algún domicilio, sino también evidencias como imágenes o videos.

Enrique Guerrero detalla que recibir reportes mediante esta red social, les permite priorizar los casos más urgentes.

“Esta es una línea telefónica que también funciona mediante WhatsApp, eso nos ayuda mucho porque somos una línea de emergencia, estamos canalizados al 911, nos mandan domicilio, imágenes, evidencias que nos ayudan a dar prioridad a los casos, porque el 30% de las llamadas que recibimos son de fuera de Querétaro, porque son ciudades que no cuentan con una dirección como la que tenemos en Queretaro”

El titular de la la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal reiteró que la dependencia trabaja diariamente en fomentar la tenencia responsable de mascotas, por lo que a pesar de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, han realizado múltiples actividades virtuales, como las campañas de adopción, que se realizan a través de las redes sociales.

Adelantó que próximamente iniciarán un programa de concientización y tenencia responsable de mascotas, mismo que realizarán en colaboración con la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), para llevar esta importante información a los cientos de alumnos que, debido a la contingencia sanitaria, toman clases en línea.

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