Se encuentra usted aquí

Ya tienen ganadores

Mañana será la premiación del Concurso de Cuento “Ignacio Padilla” 2019; el primer lugar es para Jaime Martínez
Ya tienen ganadores
Foto: Cortesía
06/11/2019
09:00
Redacción Querétaro
-A +A

El escritor Jaime Hernán Martínez Rosillo, con la obra “Anímese a volar en Parachute”, resultó el ganador del primer lugar del Concurso de Cuento “Ignacio Padilla” 2019, con el que se honra la memoria del autor de Amphitryon fallecido el 20 de agosto de 2016.

El jurado estuvo conformado por Cristina Rascón, Edson Lechuga y el periodista y narrador Imanol Canayada, miembros del Sistema Nacional de Creadores, quienes eligieron la obra de Martínez Rosillo como el primer lugar porque “presenta una estructura acorde a la cánones del género, desde una potencial conciencia literaria con notable manejo de la tensión narrativa y profundidad del tema”.

Se recibieron un total de 67 proyectos, de los cuales se eligieron tres primeros lugares y tres menciones honoríficas.

El segundo lugar fue para Yolanda Adriana Rubio Ceja, con “Teo, el inmortal” y el tercer lugar se otorgó a Israel Zúñiga Rodríguez, por “El vaivén de un neurótico” .

Por otro lado, las menciones honoríficas fueron para “Ópera prima”, de Mauricio Osvaldo Hernández Caudillo; “La explosión”, de Karina Monserrat Acuña Murillo; además de “Catártica”, de Oscar Alexis García San Martín.

Los ganadores de los primeros tres lugares recibirán un incentivo económico: 30 mil pesos para el primero, 20 mil, el segundo y 10 mil pesos para el tercero.

La premiación se realizará mañana, 7 de noviembre, en el Centro Cultural “Ignacio Padilla”, donde además se presentará la puesta en escena La Maquinota, del escritor homenajeado, bajo la dirección de Uriel Bravo. Las actividades comenzarán a las 16:30 horas, con entrada libre.

Este galardón fue creado para honrar la memoria del físico cuéntico, nacido el 7 de noviembre de 1968, en la Ciudad de México, cuya obra destaca por la novela, ensayo, teatro y, por supuesto, el cuento. En la primera edición que data de 2016, el ganador del primer lugar fue Imanol Martínez con la obra “Figuraciones del hogar”.

Además, esta convocatoria forma parte de los proyectos de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, a través de los cuales se busca reconocer y apoyar el valor de la creación literaria desde las diferentes narrativas, así como difundir la obra de los nuevos escritores entre la sociedad queretana. Redacción

Comentarios