Ya es un referente cultural en la ciudad

El Museo de la Estudiantina abrió apenas hace año y medio, y cuenta con gran aceptación entre la sociedad

Ya es un referente cultural en la ciudad
Foto: Cortesía UAQ
Vida Q 22/06/2019 10:34 Redacción Querétaro Actualizada 16:30

promo_1_vida_q_2.jpg

La Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es parte de la historia de Querétaro, cuando inició, el grupo se presentaba en todo evento universitario y social de la ciudad, si alguien se casaba ahí estaba la estudiantina para alegrar la fiesta, si se celebran unos XV años, su algarabía y buena música ambientan la celebración.  Y hoy en día, aún continúan con dichas actividades, incluyendo las callejoneadas que siempre cautivan a los queretanos y turistas, pero además tienen desde hace año y medio su propio museo, que ha logrado la aceptación entre la comunidad universitaria y la sociedad queretana.

El museo se ubica en el Centro Cultural Independencia 29, en el Centro Histórico,  y participó en la pasada edición de la “Noche de Museos”, por lo que recibieron un reconocimiento de parte del Municipio de Querétaro, que fue entregado al director de este grupo artístico, Ángel Fernández Nieto.

La distinción fue una sorpresa, porque es un espacio nuevo, pero con este reconocimiento el espacio se destaca ya como un referente cultural en la ciudad, por eso sus integrantes se sienten orgullosos.

“Esto ha venido a fortalecer no sólo la imagen de la Estudiantina, sino también que estamos viendo a través de ella el Querétaro que se vivió desde 1963 y a nosotros nos reconforta mucho estar detrás de estas piezas y materiales”, dijo Fernández Nieto.

Con una carrera de más de cinco décadas, la Estudiantina de la UAQ ha podido reunir un sinfín de recuerdos que son parte de su museo y que con su exposición ayuda a que las nuevas generaciones, y las no tan nuevas, conozcan más acerca de la agrupación.

Y más que un reto particular para este grupo universitario, Fernández Nieto aseguró que la mayor apuesta es que las universidades fortalezcan a los grupos artísticos en sus diferentes áreas, y puso de ejemplo a la UAQ con el apoyo que le han otorgado a la propia Estudiantina,  Rondalla  y al grupo teatral Cómicos de la Legua.

“En más de una ocasión, nuestra Universidad ha sido conocida en otros lugares no sólo por su trabajo académico sino también por muchos de sus grupos culturales, pues llevamos a todos lados la bandera de la UAQ”, expresó Fernández Nieto, quien agregó que el reto es consolidar el espacio  y ser una imagen positiva en la sociedad.
El museo fue por muchos años un sueño acariciado para la agrupación, en 2018, su director artístico, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro que el proyecto es único a nivel nacional.

“Esta estudiantina tiene el  privilegio de contar con el único museo que hay a nivel nacional, sí hay otros museos muy importantes como el museo de La Casa de la Troya en  Santiago de Compostela, España, pero en México —por la razón que quieran— no se había logrado establecer un museo como tal y nosotros lo acabamos de abrir”, expresó.

La Estudiantina de la UAQ nació en 1963, por iniciativa del entonces rector Fernando Díaz Ramírez y con el entusiasmo de Juan Servín Muñoz y Aurelio Olvera Montaño; en ese momento la UAQ contaba con una matrícula de alrededor de 600 alumnos, de los cuales aproximadamente 10 estudiantes de la Facultad de Derecho iniciaron la trayectoria de esta agrupación, a la que posteriormente se sumaron jóvenes de la Facultad de Bellas Artes y de otras unidades académicas.

El museo exhibe más de 100 artículos, en donde destacan medallas, reconocimientos y premios que han recibido, desde los años 60’s; además de cancioneros, fotografías históricas, discos LP, CD’s, capas, libros, revistas y artículos que se han escrito en publicaciones como el Heraldo de Navidad.

promo_1_vida_q_1.jpg

Comentarios