POR: POLLO ROCK

@pollorockmusica

El eco de su voz sigue vivo. A pocas semanas del concierto Eternamente Xava, que se celebrará el 25 de septiembre en el Salón La Maraka, figuras del rock nacional se dieron cita para hablar de Salvador Xava Drago Aguilar, el carismático vocalista de Coda que falleció el pasado 21 de agosto a los 56 años, tras una intensa batalla contra el cáncer.

“Xava fue un guerrero del escenario y de la vida”, resume Kenny Avilés, vocalista de Kenny y los Eléctricos. “Siempre que nos cruzábamos en un festival o tocada, tenía esa energía: vibrante, auténtica. Este homenaje no es una despedida, es una fiesta para recordarlo como él quería: con música a todo volumen”.

Los músicos compartieron detalles del evento que reunirá a más de 50 artistas, entre ellos Salvador Moreno (La Castañeda), Héctor Quijada (La Lupita), Tony Méndez (Kerigma), y los propios integrantes de Coda, quienes encabezarán el concierto. Será una noche de memoria, pero también de celebración. “Xava nos pidió que no dejáramos morir el proyecto”, afirma Toño Ruiz, guitarrista de Coda. “Nos dijo: ‘aunque yo no esté, sigan haciendo música’. Esto es cumplir su voluntad”.

El recital tendrá un enfoque solidario: todo lo recaudado será destinado a las hijas de Xava, Nicole, de 15 años, y Sofía, de tan sólo tres meses. “No sólo estamos recordando a un compañero, estamos apoyando a su familia”, comenta David Melchor, tecladista de la banda.

Cox, productor del evento y representante de la promotora Soundtrack, destaca que la respuesta de los músicos ha sido abrumadora. “Llamamos a algunos amigos del rock y al final terminaron siendo más de 50. Todos querían estar. Eso habla de lo que Xava representó: unión, respeto, historia”.

Para muchos, Xava fue un referente que trascendió generaciones. “Yo crecí escuchando ‘Eternamente’ en la radio”, confiesa Tony Méndez, vocalista de Kerigma. “Compartir ahora el escenario con esa banda, en un momento tan cargado de emociones, es algo que me honra profundamente”.

El concierto durará más de tres horas y presentará un recorrido por la discografía de Coda y temas representativos del rock nacional. Se espera que haya colaboraciones especiales y duetos inesperados.

“Vamos a llorar, sí, pero también a cantar con el puño en alto”, asegura Salvador Moreno, de La Castañeda. “Porque cuando se muere alguien como Xava, no se le entierra, se le eleva. Y qué mejor forma de hacerlo que con las guitarras al frente y el corazón vibrando”.

Los boletos, con precios que oscilan entre los 400 y 700 pesos, están disponibles en línea y taquilla. Lo recaudado se canalizará a la familia del cantante.

Afuera del foro donde se realizó la conferencia, un fan sostiene una portada de Veinte para las doce. “Coda fue la banda sonora de mi juventud”, dice.

Así será el 25 de septiembre: una noche donde los acordes rendirán tributo a un ícono y donde la leyenda de Xava Drago resonará una vez más… eternamente. Querétaro presente en evento.

Google News