Víctor López invita a conocer su galería y a dialogar con el barrio | Querétaro

Víctor López invita a conocer su galería y a dialogar con el barrio

Víctor López planea seguir con las residencias artísticas e impartir talleres en su recinto, que ahora está en Héroes de Nacozari, además de crear murales por la zona

Víctor López invita a conocer su galería y a dialogar con el barrio

Víctor López invita a conocer su galería y a dialogar con el barrio Foto: Rocío G. Benítez

Vida Q 09/01/2023 08:01 Rocío G. Benítez Actualizada 09:03

Desde el año pasado la Casa Galería Víctor López realizó un cambio de dirección, ahora se encuentra en la calle Héroes de Nacozari 31, frente a la Antigua Estación del Ferrocarril, sí, al otro lado del río, junto al barrio de El Tepetate, y ya ha albergado exposiciones, además de una subasta de arte en favor de los migrantes, justo por la cercanía de las vías del tren que es paso obligado para los hombres, mujeres, familias que cargan incluso con niños pequeños, que van en busca de una mejor vida.

Entre los planes de Víctor para el 2023, se encuentra seguir generando más proyectos de movimiento en colectivo, dar continuidad a las residencias artísticas, con invitados nacionales y extranjeros, además de crear murales por la zona, impartir talleres y desarrollar otras actividades que permitan acercarse al barrio y abrir el diálogo. La brújula para este año, explica el artista, es crear un diálogo con el barrio y el entorno.

De vuelta en un barrio “conocido”

Víctor López, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, platica que años atrás visitó el barrio donde ahora se ubica su galería, entrevistó a varias personas y realizó unos retratos de ellos para el recordado Maldito buen gusto.

“Históricamente, después del río, se conoce como la Otra Banda, son los otros. Pues para mí, después del río, era como un Querétaro muy sincero. Y cuando lo conocí empecé a conocer a Querétaro de otra forma, porque empecé a darme cuenta del barrio y su gente, ahora que salgo a hacer mis compras en el mercado, ya voy haciéndome de amigos, y de los amigos a los que había hecho las entrevistas ya recomenzamos la amistad, pero ahora estamos dialogando más y de eso se trata, de involucrarnos, de saber que las posibilidades en el arte son para todos y que el barrio mismo lo abrace y abrace el proyecto de la galería”.

Ahora que Víctor ya es un vecino más de la zona, le ha permitido ver en el mismo barrio la posibilidad de nuevos proyectos, además de seguir con el trabajo de las residencias, en espera de seguir sumando la colaboración de más artistas.

“Las residencias van a seguir y buscar justamente un diálogo, un diálogo con el entorno, nuestra idea ahora de las residencias es invitar igual a artistas de todo el país, o de otras partes, y hacer un recorrido por el barrio para empezar a observar y dialogar, poder hacer en una plática, una charla con los vecinos, porque hay ciertas esencias del barrio que son importantes, y que al final tenga libertad el artista para proyectar lo que ve del contexto”, explica.

Crear murales con gráfica en la misma zona es otro de los proyectos que contempla, con la idea de hacerse presente y que la gente del mismo barrio comience a familiarizarse con la Casa Galería Víctor López.

“Con todos los permisos necesarios, vamos a hacer acciones en donde involucremos obra gráfica y poder pegar alguna gráfica en algunos muros, o crear murales, sí, empezar a generar murales con gráfica en el barrio porque creo que de esta manera visualmente empiezan a familiarizarse con lo que es la obra gráfica, con lo que se hace en la galería y eso va generando más posibilidades de acercarse al arte. Yo viví esa historia, en mi caso fue el grafiti, empecé a observar cómo hacían grafiti y eso me llevó a tomar la decisión de estudiar artes plásticas. Ahora es simplemente compartir algo que yo viví, igual, eventualmente un jovencito o jovencita que le llame la atención esto que hacemos, que sepa que puede aprender aquí, aprender eso cerca de su barrio. Eso es algo que me motiva mucho para el proyecto y creo que podremos tener muy buenos resultados, estoy seguro, y más que resultados el hecho de poder compartir con los más jóvenes es muy importante”.

A generar un diálogo

Entre los talleres que prepara la Casa Galería Víctor López uno es de gráfica en gran formato, que tiene el objetivo de empezar a generar intervenciones en el espacio, en busca de dialogar. “Al final no es solo compartir una técnica, sino buscar compartir, crear un movimiento, un diálogo, eso me motiva mucho, la obra en sí abre un diálogo, pero estamos buscando que esto sea un diálogo desde el encuentro. Entonces la búsqueda del espacio es generar ese tipo de diálogos con el barrio, el entorno”.

A través de las redes sociales se darán a conocer los talleres y otras actividades que tiene programada la Casa Galería Víctor López, no sólo de cursos, sino de exposiciones y demás acciones encaminadas a generar la comunicación entre artistas, el entorno y personas del mismo barrio.

Comentarios