Va de gira por la Sierra Gorda; Fuenteovejuna es el montaje todoterreno | Querétaro

Fuenteovejuna, un montaje todoterreno

La puesta en escena, producida por Fernando Rabell Mandujano, participa en el Circuito Artístico que recorre los municipios de Querétaro

Fuenteovejuna, un montaje todoterreno

Fuenteovejuna, un montaje todoterreno Foto: Cortesía. Fernando Rabell

Vida Q 15/08/2022 06:44 Rocío G. Benítez Actualizada 09:52

Semanas atrás, la puesta en escena Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas se presentó en el espacio principal del Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México, después frente a la expresidencia municipal de Querétaro y a ras del suelo en el Jardín Guerrero, ahora está de gira por los municipios de la entidad, con funciones en las pequeñas plazas de los pueblos, o a plena calle; en un lugar de la Sierra Gorda se les fue la luz, ya les habían advertido y les preguntaron: ¿si se va la luz, detenemos la obra?

“Eso no, de ninguna manera”, respondió Fernando Rabell Mandujano, productor y responsable del montaje en México.

“Esta obra se adapta perfectamente a cualquier lugar, ya la hemos dado en escenarios grandes y muy importantes, de renombre, y la hemos dado en espacios pequeños, en foros independientes de cuatro por cuatro. Originalmente el espectáculo, desde la concepción de España, fue pensado y planeado para las plazas, y nosotros la hemos dado en espacios públicos, en plazas, con micrófono, sin micrófono, a grito pelado. En algún punto ofrecí al municipio de Querétaro ir a todas las delegaciones, desafortunadamente no tomaron mi propuesta. Ahora está la oportunidad de ir a todos los municipios, está mucho mejor, entonces nos aventuramos en ello”, explica Rabell Mandujano.

vq-ovejas_142597429.jpg

Durante esta gira por municipios, la puesta en escena está sumando funciones y se encamina a su objetivo de cumplir las 100 representaciones, que planean celebrar para 2023.

San Joaquín, Cadereyta, San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco, Huimilpan, Tolimán, Ezequiel Montes, Colón, Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo y Corregidora, son los municipios que son parte de la gira.

En su primer fin de semana, del Circuito Artístico que organiza la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, la compañía La Oveja Negra visitó con su Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas pequeños los poblados de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, algunos de ellos ni siquiera tienen señal de celular y el camino para llegar es alejado. Pero este grupo teatral ovejuno no tiene límites.

El elenco, además del mismo Fernando Rabell, lo integran Verónica Carranco, Fátima Saavedra, León Felipe, Juan del Ángel, Víctor Sasia, Barukh Pulido. Alternando Oscar Sasia, René Mauricio y Kamil Nahhas.

El primer día del Circuito Artístico llegaron hasta Valle de Guadalupe, en el municipio de Landa de Matamoros. “Ha sido el lugar más lejano de todo el estado en el que hemos dado una función, mucha gente de esta comunidad se va a Estados Unidos y, a pesar de ser una comunidad pequeña, se reunieron 110 personas en la función; es un lugar donde no hay señal de teléfono, no hay Internet, afortunadamente sí supimos llegar, nos dieron muy bien las indicaciones”, relata.

Después estuvieron en Pinal de Amoles y de ahí se fueron a Arroyo Seco, a una comunidad que se llama San Juan Buenaventura. “Ahí se nos fue la luz, a todo el pueblo se le fue la luz, entonces dimos la función sin música, y para las partes que son bailadas, entre todos las cantábamos”.

Un clásico adaptado a la actualidad

Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas es la historia de un pueblo cuyos habitantes, cansados de las atrocidades de su comendador, un hombre corrupto y violador, deciden unirse para acabar con él.

El montaje es una adaptación de la obra Lope de Vega, un clásico del teatro español que, en la actualidad, tiene una temática vigente, la corrupción y la violencia a las mujeres sigue presente. Entre los comentarios que les han dado sobre esta puesta en escena, Rabell Mandujano destaca el de un niño que exclamó: “me asustó mucho la obra, pero también me gustó”.

Con el paso del tiempo han adecuado al texto frases que reflejan temas de actualidad, como: “El comendador no se va a caer, lo vamos a tirar”, grito de las marchas feministas. Y uno muy necesario para el gremio de actuación: “Actores no tienen seguro social y pagan impuestos”.

cielo_142603268.jpg

En 2015, con la dramaturgia de Anna Maria Ricart y la dirección de Ricard Soler i Mallol, Fuenteovejuna se estrenó en Querétaro, y a la fecha sigue su andar con el liderazgo de Fernando Rabell Mandujano, quien produce este espectáculo desde la compañía La Oveja Negra.

El montaje ha recibido el reconocimiento de la Muestra Estatal de Teatro Querétaro (Querétaro, 2016); Muestra Regional de Teatro Centro Occidente (Colima, 2016) y el primer Certamen Nacional de Teatro Clásico Mx (CDMX).

La multipremiada puesta en escena se presentó en el Teatro Helénico de la Ciudad de México, en el marco del primer Festival ¡Hecho en Querétaro!

“Tuvo muy buena fluencia, nos tocó el miércoles y jueves, días difíciles incluso en Ciudad de México, que hay teatro cualquier día. Pero sí hubo una buena respuesta. Y a mí me emocionaba mucho estar en el Teatro Helénico, en el escenario principal del Centro Cultural Helénico. Ya es un sueño más cumplido para mí y para los miembros del equipo”, destaca Fernando Rabell.

Después participaron en el festival Querétaro Experimental, donde se presentaron frente a la expresidencia municipal, a ras del suelo Jardín Guerrero, rodeados por el público. Todas las experiencias son distintas, dice Fernando, “porque te enfrentas a públicos distintos, pero al final todas se disfrutan”.

Comentarios