Se encuentra usted aquí

Urban Sketchers dibujan la pandemia

Artistas que solían dibujar desde las calles documentan la vida cotidiana, en la cuarentena por el Covid-19; su trabajo se difunde en las redes sociales
Urban Sketchers dibujan la pandemia
Crédito: Felix Scheinberger
03/04/2020
06:07
Demian Chávez
-A +A

Artistas del Urban Sketch realizan, al derredor del mundo, una muy importante crónica social de los días de cuarentena por el virus COVID 19. Con su trabajo develan qué es lo que acontece en la intimidad cotidiana de los hogares mientras ocurre la contingencia por la pandemia de este año.

Esta tendencia del arte, ilustración urbana o mejor conocida como Urban Sketching, nació en 2007 cuando el colectivo internacional Urban Sketchers fue creado por el ilustrador del periódico Seattle Times y autor del libro El Arte del Urban Sketching, Gabriel Campanario.

usk_guadalajara.jpg
Crédito: Jaime Johnston

En su creación, los urban skechers ha lanzado un manifiesto de ocho puntos para definir su labor; entre los que destacan: dibujar directamente lo observado documentando un lugar y momento determinado, siendo fieles a las escenas que presencian, celebrando la diversidad de estilos de dibujo y utilizando cualquier tipo de herramienta y soporte. Ayudarse mutuamente y compartir los dibujos a través del internet, retratando el mundo dibujo a dibujo.

Éste arte urbano ahora se halla en pausa por razones de seguridad los dibujantes ya que no han salido a documentar la realidad debido a la pandemia. Artistas de Europa, Asia, y Estados Unidos ha lanzado el hashtag #SketchesAtHome y la propuesta visual es narrar lo que acontece en su entorno durante los días de confinamiento y siguiendo rigurosamente el manifiesto. De esta manera comparten su trabajo a través de las redes sociales, lo que ha sido un ejercicio introspectivo de documentar su vida, los detalles de su atmósfera, su familia, sus mascotas, pero sobre todo ha sido un extraordinario autoretrato en medio de un fenómeno social.

uskathome_dc_2.jpg
Crédito: USK

El artista Jedidiah Dore, autor de Reportage Illustration: Visual Journalism, publicado por Bloomsbury Publishing UK (2018), en entrevista con El Universal Querétaro afirma que los Urban Sketchers nos muestran su momento histórico. Están “simplemente documentando experiencias personales y compartiendo esas experiencias, los dibujantes y los artistas están registrando la historia. Si la intención del dibujante o artista de reportajes se centra en la recopilación de información y el registro visual para documentar y distribuir esos hallazgos, entonces nuestra historia registrada se vuelve más clara”.

¿Qué contribución social nos brinda el documentalista visual en todo el mundo en la cuarentena de COVID 19?

Poder proporcionar historias desde la primera línea, en el terreno y desde un nivel local, especialmente la capacidad de aportar una perspectiva cultural única es importante para resolver una crisis global. Creo que las contribuciones de estas cuentas personales de primera mano son vitales.

¿Es un fenómeno social que ha mostrado más solidaridad entre Urban Sketchers?

Yo diría que sí en su mayor parte, ha unido dibujantes urbanos y artistas en el sentido de que tenemos esta experiencia global compartida y ahora objetivos similares con la conexión con el mundo exterior a través de nuestra grabación visual.

felix_scheinberger_dj_graustufen.jpg
Crédito: Felix Scheinberger

¿Qué dinámica existe entre Urban Sketchers para mantener el intercambio de experiencias, información y, sobre todo, mantener la cordura?

El sentimiento de comunidad y familia brinda una apertura para compartir experiencias. Los artistas, especialmente por naturaleza, están bastante familiarizados con el trabajo aislado, pero ser capaces de establecer contactos, colaborar y corresponder entre sí, nos hace sentir más conectados, menos solos y nos une.

¿Han cambiado los periodistas visuales esta dinámica de los informes ilustrados?

Absolutamente, lo han hecho y continuarán haciéndolo con voces únicas y lenguaje visual, esta nueva dinámica puede ampliar nuestra perspectiva. Es decir los dibujantes a diferencia de otras propuestas documentan la vida cotidiana de lo que está frente a sus ojos llevando a cabo ejercicios de ilustración ganando además una maravillosa experiencia porque a diferencia de la fotografía que se hace en un instante el dibujante requiere muchos minutos para poder interpretar la realidad que está frente a sí mismo.

Jaime Johnston, del capitulo Urban Sketchers Guadalajara, México; menciona que para el colectivo internacional “se está viviendo un momento histórico no se había vivido algo igual. Cada capitulo mostraba su ciudad y país, dibujo a dibujo; y ahora todos mostramos como en cada rincón del mundo se vive una misma situación. Para Urban Sketchers (la situación actual) no tiene precedentes lo que estamos viviendo, y a través del dibujo se está dejando un documento histórico.

mat_let_dc_.jpg
Crédito: Mat Let

Para Johnston el aporte social que deja esta experiencia es que “podemos atravesar situaciones complejas con creatividad, como lo es el dibujo. Como una situación que afecta los niveles sociales, de salud, económicos y nivel político inclusive. La situación ha generado mucha solidaridad entre la comunidad (de sketchers). Como en el caso de los que han compartido sketches desde China, como se va viviendo dentro de un cuarto o dibujos de familiares de enfermos (de COVID 19) como viven la situación. Son dibujos muy sencillos, pero impactantes. Y yo como espectador, al ver este dibujo, por supuesto que genera una solidaridad enormísima porque un dibujante está viviendo una situación compleja pero aun así tiene el coraje de dibujar la situación que está viviendo.     

En el capitulo Urban Sketchers CDMX han propuesto líneas de creación como el Autorretrato, Bodegón Contemporáneo y la vista desde tu ventana.

dora_sketcher_.jpg
Crédito: Dora Sketcher

Mat Let, ilustrador y sketcher, que con buen humor se autodenomina “Facilitador gráfico desde 1983 (o casi)”, aclara que la pandemia de COVID 19 ha puesto a los artistas a documentar su entorno, su encierro, su hogar y sus limitaciones, pero “nosotros urbansketchers dibujamos todo el tiempo. La mayoría de nosotros preferimos estar afuera, a veces en grupo para dibujar las ciudades y sus habitantes. Pero estar encerrado no nos detuvo. Hay muchas cosas para dibujar en una casa o desde la ventana. El arte siempre prospera bajo restricciones”.

“Nuestro lema es "mostramos al mundo, un dibujo a la vez". Que solo dibujamos lo que vemos. El boceto urbano no se trata de ilustración o cómic (que también son formas increíbles de arte). Entonces, todo el arte usk producido durante el cierre es un informe muy crudo de lo que está sucediendo en la mayoría de los hogares: personas que miran películas, juegan con niños, intentan trabajar en línea. Nada espectacular pero todo lo que refleja la realidad de la época”.

Mat Let habla de la solidaridad también y afirma que “cuando a las personas en Italia se les dijo que se quedaran en casa, Usk Liguria comenzó a organizar reuniones en línea o dar indicaciones para que las personas tengan ideas de temas para dibujar. El hashtag #uskathome también se creó muy rápidamente. Intentamos mantenernos unidos y seguir dibujando.

jedidia.jpg
Crédito: Jedidiah Dore

El artista revalora la dinámica del reportaje ilustrado, “siento que dibujar en todas las formas posibles ha demostrado su poder de comunicación, especialmente en comparación con la fotografía, que desafortunadamente ha sido devaluada por los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Así que supongo que podemos ver cada vez más que en el periodismo, los dibujos no son solo "ilustrativos" de los textos, sino que pueden ser el informe en sí mismos. De hecho, así es exactamente como veo mi práctica. Siento que soy mucho más periodista que artista. Urban Sketchers son testigos de su tiempo y su ciudad y esta pandemia es un momento histórico que debemos capturar”.

Para el artista Lapín, autor del libro Cuaderno de Cuba (Malpaso, 2016) y quien fue sido aprobado por el Ministro de Defensa como pintor oficial aéreo y espacial para el ejército francés en 2019; comenta que “durante esta cuarentena, no he documentado mi entorno como de costumbre. Estuve saturado por los dibujos que veía en las redes de cuartos de baño, cocinas, vistas a través de la ventana, y de los « retos » impulsados por la comunidad de sketchers. Durante los primeros días, no logré dibujar nada.

felix_scheinberger_candy_shop_2.jpg
Crédito: Felix Scheinberger

Llevo una semana trabajando en algo distinto. Sigue siendo dibujo del natural, pero más meditativo. Para desconectarme de los medios y de la surinfomación sobre la pandemia, necesitaba ocuparme la mente con temáticas que me dejaría escapar de esta realidad cruda. Dibujar la colección de plantas que tenemos en la terraza, algo como dibujos científicos, pero buscando armonía de colores y composición me sirvió bastante para disminuir la ansiedad”.

Felix Scheinberger, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster y autor de los libros Manchas y Trazos. El arte de fusionar pintura y dibujo (GG 2019) y Acuarela para Urban Sketchers (GG 2015), describe una atmosfera un tanto diferente. En entrevista comparte que “aquí en Alemania todavía es posible trabajar afuera y yo también lo hago. Dibujo el Berlín vacío, las tiendas cerradas, los clubes cerrados. Intento capturar la escala de todo y mostrarlo en Instagram”.

img_3088_2.jpg

La situación en Berlín es especial, comenta, “porque la ciudad se ha desarrollado tan fuertemente culturalmente en los últimos años. Al mismo tiempo, los clubes en particular han tenido problemas en los recientemente. Los alquileres se han disparado y gran parte de la cultura de los clubes pequeños se vio amenazada. El peligro es realmente grande porque la actual epidemia en Berlín está matando la cultura. En los últimos días, he tratado cada vez más con los clubes, así que, por ejemplo, me senté en el KitKat vacío y saqué el ambiente para llamar a las redes sociales para apoyarlos. (Los clubes de Berlín están tratando de generar imágenes y transmisiones de música para obtener apoyo a través de donaciones).

Felix finaliza. “Todos los días cuentan el costo de la renta y los clubes todavía tienen que pagar a los empleados. Creo que los artistas pueden hacer de nuevo contribuciones tan pequeñas. Creo que las imágenes son una buena forma de información y comunicación son un lenguaje visual que funciona sin vocabulario y gramática y que todos entienden. También creo que son algo que sabe en el futuro que pueden darnos la esperanza de que los tiempos sean mejores y podemos hacer esta contribución”.

Comentarios