Se encuentra usted aquí

Una vida dedicada a los concheros

Don Margarito Aguilar será objeto de un homenaje multiinstitucional que reconoce su trayectoria, legado y tradición
Una vida dedicada a los concheros
Foto: Cortesía
19/12/2019
09:01
Redacción Querétaro
-A +A

Ante funcionarios y cientos de danzantes concheros devotos de la santísima Cruz de los Milagros, don Margarito Aguilar Hernández recibirá en vida un homenaje que lo distingue por su trayectoria y pasión por una de las tradiciones más emblemática del estado de Querétaro.

El Capitán General de la Mesa Central Chichimeca de Santiago de Querétaro, heredero en quinta generación directa del fundador de la tradición Conchera, don Atilano Aguilar, recibe este día un testimonio de reconocimiento de parte de los gobiernos municipales de Querétaro y Tolimán, de la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ” , así como de los titulares de la Secretaría de Cultura y de Educación de Gobierno del estado y del propio Cronista municipal y del estado.

vq_homenaje_3_108328992.jpg

Será en el patio central del Centro Educativo y Cultural “Gómez Morín” donde se realizará este viernes, a partir de las 18:00 horas, el homenaje en vida, a quien heredó de su padre, don Margarito Aguilar Reséndiz, la tradición, devoción y la fe a la santísima Cruz de los Milagros. Previamente a las 16:00 horas se hará una misa de agradecimiento en el Templo de la Cruz en la capital del estado.

El linaje de esta ancestral tradición, inicia con don Atilano Aguilar, seguido de Antonio y Petronilo (hijos de don Atilano), seguidos de Gervacia Ramírez (nieta), continuando con Margarito Aguilar Reséndiz, (papa de don Margarito Aguilar Hernández), hasta llegar a nuestros días con el multicitado conchero.

vq_homenaje_4_108328993.jpg

Este homenaje nace a propuesta de la sahumadora, la maestra María del Rosario Remires Arévalo, la familia y los hijos de don Margarito, asi como del columnista de Diario de Querétaro y del Director General del periódico Mensajero de la Sierra Gorda, Víctor Manuel Sánchez Bandala, como un sincero reconocimiento a don Margarito Aguilar Hernández, quien nació el 29 de junio de 1943, a la trayectoria de quien en vida ha sabido mantener inalterable una de las mayores y más emblemáticas tradiciones de la entidad. Redacción

Comentarios