Un murciélago suelto por el mundo

Para celebrar el Batman Day se lanza el libro The World, que reúne 14 historias enmarcadas en diversos países

Un murciélago suelto por el mundo
Foto: DC Comics
Vida Q 18/09/2021 10:21 Demian Chávez Actualizada 10:21

Previo al Batman Day, la editorial DC Comics y sus licenciatarias han creado una magnífica edición titulada Batman The World. Una apuesta que llevó más de un año para elaborar 14 historias repartidas en el mismo número de países, donde autores endémicos de cada localidad crearon una historia del héroe de Ciudad Gótica. Esta cuidada edición es un cómic de autor, donde los artistas participantes tuvieron la libertad creativa para desarrollar historias y explorar al personaje sin coincidir necesariamente con los arcos narrativos que se presentan mensualmente en publicaciones como Detective Cómics, Batman o Batman Urban Legends, por mencionar algunos.

En el caso mexicano, los autores Alberto Chimal y Rulo Valdés nos presentan la historia del murciélago bajo el título Funeral y desarrollada en la Ciudad de México.

En una divertida conversación online con la escritora Raquel Castro en su canal de YouTube, Rulo devela que gracias a la capacidad de síntesis y claridad descriptiva de Alberto Chimal en el guion, se logró elaborar una narrativa visual casi cinematográfica.

Valdés agrega que fue un atino que la editorial Smash publicara  las páginas en blanco y negro,  ya que esto genera en el lector otra experiencia visual. “Estábamos tratando de escribir una historia que es oscura, que tiene fantasmas, hay lluvia de noche, teníamos que mantener cierto ritmo (…) Conservar eso con el color hacía que se perdiera mucho el trazo, entonces fue muy bonito ver que lo recuperan las páginas en blanco y negro, ahí se vuelven a ver estos detalles”.

Chimal considera que escribir una historia de Batman es un compromiso y una responsabilidad. “Yo creo que mucha gente en el medio ve estas cosas (los cómics) como con cierto desprecio, pero la verdad es que, primero, ellos se lo pierden y segundo, no se han dado cuenta de que este medio y este arte llega a muchísima gente, a más de las que van a leer mis novelas o los cuentos de la literatura clásica mexicana; van a llegar a otras personas en un número enorme y eso implica una obligación y una responsabilidad”.

De la libertad creativa a los Eastern Eggs

Rulo Valdés —quien ha trabajado como freelance para Marvel en los títulos Xtreme X-Men, Astonishing X-Men y en el cómic mexicano independiente Canek Jr. o el webcomic Living with Shine—  es un dibujante mexicano que, en cada trazo, rinde homenaje a los autores que le han influenciado. Es notable la influencia de Norm Breyfogle en la capa con vida propia, así como Niel Adams, Sean Gordon Murphy, Kelly Jones, e incluso Dave Mckean en  Arkham Asylum.

Para Batman The World, Rulo deja a la vista una larga cauda de mensajes encriptados como homenajes: el Pin de Shine en la solapa de un personaje; la librería Haghembeck’s en referencia al escritor Francisco G. Haghembeck; una vista del Zócalo y la Torre Latinoamericana. También incluye la reinterpretación del Detective Cómics #27, Taquería Chimal, donde aparece el guionista despachando, a manera de broma local entre los autores.

La Atormentada

Para el autor quedaba claro que historia sería leída mas allá de México. “Tenía que ser una historia que no fuera ñoña, ni turística, ni promocional de ningún tipo, ni tampoco de la violencia ni lo sórdido mexicano convencional. No iba a ser una historia de narcos de las mil que hay. Iba a ser una historia de Batman pero en este contexto”.

En la narrativa aparece Atormentada, personaje que funciona como homenaje a las leyendas  que varían de acuerdo a la cultura y lugar. Como ejemplos, la aparición en carretera de una mujer vestida de blanco que hace que los conductores choquen,  como guiño a La Llorona, pero   también sirve de metáfora a un problema real en México: los feminicidios. 

Chimal no está ausente de las realidades del país y  lo traslada a  la narrativa de Batman. 

Abordas  el tema de las mujeres desaparecidas que necesitan un “funeral” para descansar el alma (propia y de sus familiares), así como la búsqueda de justicia. ¿Es también una declaración del autor?

“Sí, yo lo pensaba así y todos estuvimos de acuerdo en eso”.

Este 2021 se registran en el país 508 feminicidios, un 7.1% más con respecto a los mismos meses de 2020,  que cerró con 977 casos, según  información publicada en Efeminsta.com 

Batman se enfrenta a la realidad de México en este acontecimiento editorial único. Batman The World es una fantástica colección de autores de EU, Francia, España, Italia, Alemania, República Checa, Rusia, Turquía, Polonia, México, Brasil, Corea del Sur, China y Japón. 

La edición  mexicana se puede conseguir en Cómics Universe y Útopia Comic Shop, que  tendrán in situ a Chucho Mendoza, autor del web comic Fear realizando sketches de Batman hoy, de 3 a 6 pm. 

Temas Relacionados
Batman cómics

Comentarios