Un mural de Día de Muertos dedicado a Querétaro lindo | Querétaro

Un mural de Día de Muertos dedicado a Querétaro lindo

Mañana, en la Delegación Centro Histórico, se inaugura la obra creada por la artista Gabriela Durán

Un mural de Día de Muertos dedicado a Querétaro lindo

Un mural de Día de Muertos dedicado a Querétaro lindo Foto: Cortesía. Tulio Martínez

Vida Q 26/10/2022 08:28 Rocío G. Benítez Actualizada 08:46

Se acerca el Día de Muertos y por Querétaro ya se anda paseando un Catrín y una Catrina, invitando a todo ser viviente a que asista mañana, a las 18:45 horas, a la Delegación Centro Histórico para ser partícipe de la inauguración del mural Querétaro lindo y querido, si muero lejos de ti…, de Gabriela Durán, obra que también recibió la invitación para proyectarse en la ciudad alemana de Saarbrücken, en una verbena popular mexicana.

Tulio Martínez, encargado de los Eventos Estratégicos de la Coordinación de Delegaciones, fue quien convocó a la pintora y diseñadora gráfica, Gabriela Gaba Durán, para crear una obra que representara la celebración de Día de Muertos, pero con motivos muy queretanos.

vq-mural2_145251086.jpg

Así que en el mural se ve al Apóstol Santiago, Fernando de Tapia Conín y al Marqués de la Villa del Villar del Águila, benefactor de la ciudad, quien financió la edificación del Acueducto, obra que permitió que llegara el agua a la ciudad de Querétaro, un ícono que hoy en día distingue internacionalmente a la entidad.

También está presente doña Josefa Ortiz de Dominguez, la llamada Madre de la Patria, figura importante en el comienzo de la lucha de Independencia; y hasta la famosa e internacional muñeca Lele también se puede encontrar en este mural, todos representados por calaveras.

vq-mural1_145251087.jpg

“Comencé a investigar la historia de cada personaje y detalles de sus atuendos, también hice una paleta de color acorde a la temporada y busqué sobre proporciones de esqueletos masculinos, femeninos, adultos y niños. Ya teniendo esta información, realicé algunos bocetos a lápiz del estilo gráfico que quería plasmar. Cuando lo tuve claro, me fui al proceso digital, donde además de trazar los elementos, fui agregando texturas, sombras y líneas que fueran acordes y unificaran toda la ilustración”, explica Gaba.

Para la inauguración de Querétaro lindo y querido, si muero lejos de ti…, el cronista y gestor cultural, Valentín García, ofrecerá una conferencia donde hablará sobre los motivos del mural y personajes queretanos que acompañan a la Catrina y Catrín que lucen al centro de la obra.

Inspirado en obra de Diego Rivera

El trabajo de Durán está inspirado en Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera, mural pintado en 1947, y que, “según el propio artista, refleja recuerdos de su vida, desde 1895, hasta 1910, en donde todos los personajes sueñan, algunos dormidos y otros despiertos mientras caminan o conversan. En el mural de Rivera podemos recorrer la historia de México, desde la Conquista hasta la Revolución, mediante una narrativa gráfica exquisita, en donde se retrata la sociedad mexicana de principios del siglo XX, la burguesía (casi siempre de espaldas al espectador), el ‘lépero’ que aprovecha la ocasión de robar al ‘roto’ que también parece dormido; Rivera retrató también a los héroes y villanos de nuestra historia, y a los personajes populares que merodeaban en la hermosa Alameda Central de la Ciudad de los Palacios”, relata el cronista en un adelanto de su ponencia.

El gran mural de Rivera tiene al centro a la Catrina, figura icónica de la obra del grabador José Guadalupe Posada, pero Valentín detallará en su conferencia que la idea de caricaturizar a los mexicanos en forma de calaveras “fue original de Manuel Manilla, un grabador que no ha tenido el fulgor que recibió el propio Posada, ambos se conocieron en el taller de Antonio Vanegas Arroyo, en la Ciudad de México, y Manilla influyó grandemente al desarrollo de las propias calaveras de Posada, las cuales gozaron de la preferencia del público, llevándolo al éxito comercial de sus ‘papeles volantes’ y publicaciones periódicas en donde satirizaba a la sociedad decimonónica”.

De igual forma, el cronista abordará la importancia de la celebración del Día de Muertos que la Unesco inscribió, en 2008, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Comentarios