Se encuentra usted aquí

Un libro sobre tesoros bibliográficos

César Manrique presentó Flamenco para lectores novohispanos en la UAQ
Un libro sobre tesoros bibliográficos
Foto: Cortesía
29/01/2020
09:00
Redacción Querétaro
-A +A

La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de Acervo Histórico Fondo del Tesoro de esta institución educativa, abrió sus puertas a César Manrique Figueroa, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien presentó Flamenco para lectores novohispanos. Una historia internacional de comercio y consumo libresco, su más reciente publicación.

Este libro, que fue editado el año pasado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, ganó el Premio Antonio García Cubas 2019, en la categoría Obra Científica.

Manrique Figueroa detalló que al hablar de libros flamencos se hace referencia a textos impresos en Flandes, que hoy es Bélgica, y están relacionados con temas religiosos, históricos, geografía, entre otros. Asimismo, el investigador manifestó que forman parte del patrimonio bibliográfico nacional y sobresalen por su ejecución tipográfica y su belleza, ya que algunos pueden incluir grabados.

“En mi libro explico un poco de por qué están en México, cómo llegaron y cómo hacían el viaje desde lo que actualmente es Bélgica: tenían que pasar por España y llegar a lo que era México colonial; estoy hablando de los siglos XVI al XVIII. Al final, son parte de nuestro patrimonio bibliográfico, muy abundante, que afortunadamente conservamos en muchas bibliotecas históricas en la República Mexicana”, agregó el especialista.

Además, el autor dijo que muchos de estos libros están en latín, francés y español, y es posible encontrarlos en en diversos lugares como la UAQ, en seminarios religiosos y bibliotecas patrimoniales.

También destacó la importancia de dar a conocer este tipo de publicaciones, con el fin de visibilizar su riqueza cultural y agregó que actividades como la exposición de libros de esta clase, tal como la que se realiza en la FFi, ponen a Querétaro en el mapa de los estudios bibliográficos.

“Es un milagro que haya llegado hasta nuestros días a pesar del agitado siglo XIX, la Revolución y el tiempo todavía tenemos acervos respetables en el país”, expresó Manrique Figueroa y afirmó que el haber creado la publicación, que fue presentada en el Aula Magna de la FFI, refleja una gran labor del equipo editorial de la UNAM.

En la presentación también se contó con la participación de Natale Vacalebre, de la Universidad de Pennsylvania; Patricia Pérez Munguía, investigadora de la UAQ, además de Hugo Daniel López Hernández. Redacción

Comentarios