Un acercamiento a la cultura hñähñu | Querétaro

Un acercamiento a la cultura hñähñu

El jueves, Daymí Alegría ofrecerá una charla, a través de Facebook, sobre los cantos infantiles de Santiago Mexquititlán

Un acercamiento a la cultura hñähñu

Un acercamiento a la cultura hñähñu Foto: Archivo. El Universal

Vida Q 16/06/2020 11:01 Redacción Querétaro Actualizada 11:02

El Museo de la Ciudad de Querétaro presenta una charla en vivo a través de Facebook con Daymí Alegría Alujas el próximo jueves 18 de junio a las 11:00 horas, quien hablará de la cultura ñhähñu a través de los cantos infantiles de Santiago Mexquititlán.

Daymí Alegría Alujas explicará sobre su proceso de investigación para compilar y estudiar un repertorio de cantos infantiles en ñhähñu, lengua que se encuentra en proceso de extinción. El propósito fundamental del trabajo es promover la práctica de estos cantos, y con ellos de la lengua y la cultura de la comunidad de Santiago Mexquititlán.

La reflexión musicológica se concretó a través de la descripción del material musical y la explicación de su función estructurante en las convulsas contradicciones de producción y reproducción social de la comunidad de Santiago. A través de ese desarrollo analítico, se problematiza sobre la importancia de los cantos en la articulación de la tradición con las actuales formas de significación simbólica, propias de la cosmovisión indígena local y sus prácticas cotidianas.

Además de la reflexión teórica, el aporte fundamental del estudio radica, por una parte, en la presentación de metodologías y procedimientos que se llevaron a cabo para lograr un acercamiento a la comunidad y la generación de vínculos de compromiso mutuo por los resultados del proceso de estudio. Por otro lado, y derivado de ello, dicho aporte se manifiesta en la concreción de un libro de canciones como forma de retribución de conocimientos a la comunidad.

Para llevar a cabo la investigación se realizó y gestionó el trabajo de búsqueda, selección, clasificación, transcripción, traducción y análisis de 17 cantos que figuran en el mencionado libro, el cual constituye, en sí mismo, un material de consulta relativamente independiente del informe científico.

Cantos Infantiles en hñähñu es una producción de la comunidad de Santiago Mexquititlán y es coordinado por Daymí Alegría Alujas, quien es licenciada en musicología por el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) y maestra en etnomusicología por la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Temas Relacionados
Otomí Amealco Museo de la Ciudad

Comentarios