¡Última oportunidad para productores! La convocatoria Miguel Ruiz Moncada 2022 cierra hoy | Querétaro

¡Última oportunidad para productores! La convocatoria Miguel Ruiz Moncada 2022 cierra hoy

Podrán participar todos los productores cinematográficos o de audiovisuales residentes en el estado de Querétaro, de nacionalidad mexicana y con 18 años cumplidos

¡Última oportunidad para productores! La convocatoria Miguel Ruiz Moncada 2022 cierra hoy

¡Última oportunidad para productores! La convocatoria Miguel Ruiz Moncada 2022 cierra hoy Foto: Cortesía

Vida Q 14/08/2022 10:31 Rocío G. Benítez Actualizada 10:33

Hoy  cierra la convocatoria al Concurso de apoyo a la producción de mediometrajes de ficción Miguel Ruiz Moncada 2022, en la que podrán participar todos los productores cinematográficos o de audiovisuales residentes en el estado de Querétaro, de nacionalidad mexicana y con 18 años cumplidos.

La iniciativa de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro rescata para esta convocatoria el nombre del queretano Miguel Ruiz Moncada, pionero del cine en México, quien se desempeñó como fotógrafo, productor, argumentista, actor, editor y guionista.

Fue el creador de una de las primeras empresas fílmicas en México: Compañía Cinematográfica Queretana India. Además documentó el trabajo de los Constituyentes de 1917, produjo El prisionero 13, obra clave para la historia de la cinematografía nacional, y La mancha de sangre, filme de 1937, considerada como una película de culto, la primera cinta neorrealista del país.

vq-conv3_142566034.jpg

En la convocatoria Miguel Ruiz Moncada 2022 se señala que podrán participar productores cinematográficos o audiovisuales residentes en el estado de Querétaro de nacionalidad mexicana. Los proyectos deberán establecerse en los términos o categoría de mediometraje de ficción con temática libre, y se solicita abstenerse de alentar conductas que refuercen estereotipos discriminatorios, tales como machismo, racismo, misoginia, clasismo, elitismo o características físicas, “a reserva de que el proyecto utilice el tema para reflexionar y mostrar una postura de respeto e inclusión, con visión pedagógica”, detallan.

Las propuestas se podrán entregar hasta el 14 de agosto. El jurado calificador está integrado por tres reconocidos especialistas en la materia y su fallo será inapelable. 

El resultado se dará a conocer a través de la página oficial y las redes sociales de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro durante el mes de septiembre.

Ruiz Moncada, un hombre con historia

El 12 de febrero de 1879 nació Miguel Ruiz Moncada y falleció el 9 de marzo de 1939; a su muerte, el despacho que tenía en la Ciudad de México fue saqueado, y el material fílmico y equipo de laboratorio que guardaba se perdió. 

Se cuentan 26 películas correspondientes al periodo mudo y sonoro las que forman parte de la obra de Ruiz Moncada; la cinta Reconstrucción Nacional de 1917 es una de sus obras que fue realizada cuando funda la Industria Cinematográficamente Queretana India, aquí en Querétaro, la primera que se funda en el país, tal dato fue rescatado el informe que rinde el general Federico Montes a Venustiano Carranza.

Durante su estancia en Querétaro, Ruiz Moncada trabajó como fotógrafo oficial del entonces gobernador Federico Montes y fue considerado veterano de la Revolución con carácter civil, al documentar pasajes de este proceso histórico.

En 1913 Ruiz Moncada tuvo que salir de Querétaro debido a  conflictos políticos  y llegó hasta La Habana, Cuba, en donde se convirtió en general de publicidad y comenzó  a distribuir películas italianas.

La historia completa de este célebre cineasta se encuentra en el libro Miguel Ruiz Moncada y el cine. El rescate de una historia para la cultura fílmica nacional, obra publicada en  2013, por la nieta del productor y guionista, María Gloria Reyna Ochoa.

También se realizó el documental Miguel Ruiz Moncada, Pionero del cine mexicano, producido por Edgar Pulido, quien definió a Ruiz Moncada como un hombre adelantado a su tiempo.

Además, por su incansable labor, el municipio de Querétaro le concedió la estimación de Personas Ilustres de Querétaro a don Miguel Ruiz Moncada.

Comentarios