19 / junio / 2021 | 16:56 hrs.

Teresa García exalta la labor de Cómicos en la pandemia

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro acudió a una de las funciones de “Trastorna2”, nueva puesta en escena de la compañía universitaria

Teresa García exalta la labor de Cómicos en la pandemia
Vida Q 04/06/2021 05:28 Rocío G. Benítez Actualizada 06:41

“La pandemia nos ha enseñado a hacer un poco de todo y acostumbrarnos a esas dinámicas; pero nunca es como estar aquí, en vivo. A mí me da mucho gusto y agradezco a Los Cómicos de la Legua porque siguen aquí, y trabajando fuerte”, expresó Teresa García, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien fue invitada a ver “Trastorna2”, la obra más reciente de la compañía universitaria.

Acompañada por el nuevo director de Cómicos de la Legua, Jorge Carrillo, y el secretario de Extensión y Cultura Universitaria, Eduardo Núñez, García Gasca dijo que fue una gran experiencia regresar al teatro después de un año en pandemia, en donde se restringieron las funciones presenciales, pero no se detuvo el trabajo de la compañía de teatro universitario más antigua de Latinoamérica.

Y exaltó la labor de la agrupación teatral en esta crisis, que a través de herramientas digitales, como el streaming, mantuvieron el contacto con su público.

Núñez Rojas manifestó su interés por trabajar de cerca con Cómicos desde su ingreso a la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, y en esta función especial aseguró que uno de los intereses más importantes que tiene la administración central de la Universidad es promover la cultura y acercarla a la sociedad, por lo que el compromiso es fortalecer a Cómicos de la Legua para que crezca y recorra a través de festivales más escenarios a lo largo y ancho del estado.

promo_vida_q.jpg

“Trastorna2”, laboratorio escénico a cargo de Ana Santana, es una puesta en escena que habla de los trastornos obsesivos compulsivos.

“Fue un trabajo de laboratorio en donde nosotros nos dimos cuenta que en este confinamiento las personas revelaron para sí mismas que tienen trastornos, obsesiones, traumas, y que al estar encerrado en casa vives con todo eso y no hay forma de que te lo quites”, explicó Ana Santana en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.

La obra se estrenó en mayo y continuará con funciones durante junio. Lupita Pizano es la directora de actuación en este montaje en el que participan Santiago Zúñiga, Nélida Santillán, Jaqueline Hernández, Nataly Escamilla, Jess Basaldúa, Abraham Melgar y Jorge Campos.

En el mesón de Cómicos de la Legua siguen dos protocolos de seguridad, el que estableció el gobierno estatal y el que regula la misma universidad. Además de ser un teatro que tiene su escenario en un espacio abierto, todo el público y personal del teatro debe utilizar cubreboca, se realiza una desinfección al ingresar, se aplica gel antibacterial, lavado constante de manos, sana distancia y aforo reducido, en su caso es del 30%, equivalente a 60 personas.

Los actores también siguen un riguroso protocolo, incluso en camerinos se guarda la sana distancia y sólo entran quienes van a entrar a escena. Por ello es que invitan a ir al teatro con la tranquilidad de que van a estar en un ambiente seguro.

“Trastorna2”, obra apta para adolescentes y adultos, se presenta viernes y sábados de mayo y junio en el Mesón de los Cómicos de la Legua, ubicado en Guillermo Prieto 7, Centro Histórico de Querétaro. Recepción a las 19:30 horas y función a las 20:00 horas.

A través de las redes sociales de Cómicos de la Legua pueden consultar más detalles sobre la función y reservaciones.

Comentarios