“Tengo bastante experiencia como director huésped” | Querétaro

“Tengo bastante experiencia como director huésped”

Esta noche, el español José Luis López-Antón al fin se presentará con la OFEQ, luego de tres años de espera

“Tengo bastante experiencia como director huésped”

“Tengo bastante experiencia como director huésped” Foto: Rocío G. Benítez

Vida Q 25/01/2023 06:28 Rocío G. Benítez Actualizada 08:37

Tres años ha esperado José Luis López-Antón para presentarse con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ); el músico español se postuló en la pasada convocatoria a director titular, que se suspendió por la pandemia. En 2022, la OFEQ hizo otro llamado en busca de director titular, y López-Antón volvió a postularse, resultando uno de los seis candidatos elegidos para tocar con la agrupación.

Hoy finalmente tendrá su presentación con la OFEQ, y con su concierto se cierra esta etapa de la convocatoria; se elegirá una terna de entre los seis postulados, quienes dirigirán conciertos en febrero, marzo y abril, además tendrán una entrevista con el presidente de la OFEQ, Rodrigo Sainz Gallo, y en mayo se anunciará al director titular.

El concierto de López-Antón será hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano, presentará “Tierra de temporal” de Moncayo, “Danzas de Galanta” de Kodaly, y Sinfonía no.8, de Dvorak.

“El programa es una joya, vamos a tener un recorrido por tres regiones, tres países, tres zonas geográficas, empezamos con ‘Tierra de temporal’ de Moncayo, un músico de la tierra que además tiene este elemento literario, la música está basada en un cuento en que no llueve para la cosecha, se hacen unas plegarias y no pueden recolectar la cosecha que les iba a dar de comer, y todo eso está representado de una manera muy clara, musicalmente. Luego nos iremos a Hungría, con las ‘Danzas de Galanta’, de Zoltán Kodály, y terminamos con una obra cumbre del sinfonismo del siglo XIX, la octava sinfonía de Antonin Dvorak, que es una de mis favoritas, la he dirigido en bastantes ocasiones, y es una obra muy inspirada para el público”, explica el director, en su visita a EL UNIVERSAL Querétaro.

Una oportunidad para plasmar una idea musical a largo plazo

López-Antón es el actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila, ha dirigido en España a diversas orquestas y en salas de conciertos de gran importancia. En México ha tocado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Del panorama sinfónico orquestal mexicano, tenía conocimiento de la OFEQ, y postularse a la convocatoria de director titular de esta agrupación, dice que es una oportunidad para plasmar una idea musical a largo plazo.

“En estos momentos de mi carrera, una dirección titular me llegaría en el momento perfecto, he sido director titular durante mucho tiempo de una orquesta joven, la Orquesta Sinfónica de Ávila, allá en España, pero no es la misma carga de conciertos, ni la misma responsabilidad que una orquesta sinfónica profesional como es el caso de la Filarmónica de Querétaro, entonces en el plano personal me llegaría en el momento idóneo, tengo bastante experiencia como director huésped, y ya me llama ese gusanillo de poder plasmar mi idea musical a un medio, o largo plazo, que es lo que hace un director titular y artístico. En la dirección titular puedes plasmar tus valores de sonido de la orquesta, debes trabajar también en la relación de la orquesta con respecto a la sociedad, desarrollar programas, proyectos educativos, pedagógicos, eventos sociales de la orquesta”.

Desde la semana pasada llegó a México y comenzó sus ensayos con la OFEQ para el concierto de esta noche. El experimentado director dijo que los mismos retos que enfrenta una orquesta mexicana los tiene cualquier otra agrupación, sin importar el país. Y los concentra en dos grupos: la parte artística y la administrativa, situaciones que tiene que atender el director titular.

Buscar mayor conexión con el público, para incrementar la asistencia. Trabajar para que los músicos tengan una buena jubilación, grabaciones discográficas, giras de conciertos a nivel internacional, son algunas de las ideas que trae en mente.

“En el plano administrativo el problema generalmente siempre es el metal, el dinero es lo que condiciona porque una orquesta sin dinero y sin presupuesto no puedo hacer nada de lo que he dicho anteriormente, todo está condicionado a tener fondos adecuados para que la Orquesta Filarmónica pueda desarrollarse (…) con un amplio apoyo a nivel presupuestario la orquesta podría crecer, pero siempre es un reto. Uno cuando llega a un sitio ya con muchas ganas de hacer cosas, y quieres hacer una grabación discográfica y necesitas dinero, si quieres hacer una gira necesitas dinero; y si quieres renovar las plazas de vacantes que haya, pues necesitas dinero, esos son los grandes retos que se encuentra uno aquí, en una orquesta en España, en Corea del Sur, en Alemania, al fin y al cabo, todo eso es universal”, añade.

El director elogió el Teatro Metropolitano, que definió como una sala de primer mundo. Dicho espacio tiene una concha acústica que no sirve desde hace años, y los músicos han manifestado la necesidad de solucionar ese problema. Ese reto también tendrá que resolverlo el director que tome la titularidad.

Son seis directores que aspiran a la titularidad de la OFEQ. En 2022 se presentaron: Leonardo Gasparini, Mark Kadin, Felipe Tristán, Jörg Birhance y Jesús Almanza. Con López-Antón cierran el ciclo de conciertos para elegir al director titular.

Comentarios