Teatro que ayuda a ver las conductas de riesgo

“Déjame en Paz” se expresa con lenguaje coloquial y amigable que impacta entre los adolescentes
Teatro que ayuda a ver las conductas de riesgo
Foto: Cortesía
17/01/2020
09:10
Redacción Querétaro
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En el marco del programa de Primeros Auxilios Psicológicos, la Coordinación de Institutos Desconcentrados y el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, llevaron la obra de teatro “Déjame en Paz” a la escuela secundaria Árqueles Vela de la Delegación Municipal Epigmenio González, con la que se busca prevenir, detectar y atender conductas de riesgo en los adolescentes.

Daniel Rodríguez Parada, Coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, dijo a nombre del Presidente Municipal, Luis Nava, que la puesta en escena permite crear conciencia de la importancia de la comunicación asertiva y respeto, ya que retrata el día a día de los jóvenes y las familias que viven una comunicación fracturada.

“Con esta obra queremos hablar de eso, de las consecuencias de ese ‘Déjame en paz’, de las consecuencias de no expresar lo que sentimos, o de no respetar los sentimientos de otros, queremos mostrar la importancia de abrirse de ese saber expresar y saber escuchar, de respeto y de empatía con los demás” comentó Daniel Rodríguez.

Durante su participación, Adriana Bouchot Beltrán, Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, enfatizó el interés de la administración municipal de hacer la diferencia con acciones en apoyo a la salud emocional de la población, como es con la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos, que se apoya con talleres dinámico-reflexivos a los maestros, padres de familia y alumnos, para que se puedan identificar las diversas conductas de riesgo.

La puesta en escena “Déjame en Paz” se expresa con un lenguaje coloquial y amigable que generó gran impacto entre los adolescentes, pues durante su presentación fue notoria la reacción de algunos jóvenes que fueron atendidos por un grupo de psicólogos especializados.

Gracias a este ejercicio, los psicólogos detectan e inician la atención de jóvenes que expresan su necesidad de ser escuchados.

En coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), el programa de Primeros Auxilios Psicológicos ha atendido 17 escuelas primarias y 11 secundarias. Y para el inicio de este año se trabajará con otras 29 escuelas, además de extenderse a instituciones privadas y así llegar a la mayor población posible. 

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