Tarris devela los mitos del director de orquesta

Hoy, el músico argentino encabezará la videoconferencia que es organizada por la asociación civil Música, Arte, Cultura

Tarris devela los mitos del director de orquesta
Foto: Cortesía
Vida Q 23/02/2021 04:12 Rocío G. Benítez Actualizada 09:18

¿Cuáles son los mitos del director de orquesta? es la pregunta para Claudio Tarris. “Son varios para hablar en una sesión”, contesta el director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien se ha adaptado a estos tiempos de pandemia y ahora no sólo es director de música, sino director de cámaras de video y hasta de efectos especiales.

El argentino es el invitado de hoy, en el ciclo de videoconferencias 2021 que organiza Música, Arte, Cultura, asociación civil que dirige Alberto Echazarreta, para compartir “Los mitos del director de orquesta” con el público queretano y de otras partes del país.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el violista y director de orquesta platica que la pandemia ha orillado a todos los sectores a cambiar de escenario, pero los espectáculos artísticos son los que más han sufrido y los que más han mutado para seguir presentes.

En su caso, como director de la Orquesta de Cámara de la UANL, sigue con su trabajo a través de plataformas digitales, pero para lograr un producto sonoro y visual de calidad, se vio en la necesidad de aprender a manejar cámaras de video, la pantalla verde para duplicar imagen y cambiar el fondo, además de edición de imagen, sin dejar de lado el cuidado de la música.

“Si de todas maneras teníamos que incursionar en el medio musical a distancia, ambas cosas, tanto lo visual como el audio, tenían que ser de nivel profesional, porque eso nos identifica como músicos. Y mi propuesta fue una parte visual de alta definición, a varias cámaras, y en lugares muy atractivos de la misma universidad, lo que en cine se llama locaciones. Mi idea era tener la mayor cantidad de atractivos posibles y todo muy profesionalmente. Musicalmente hicimos cosas muy demandantes, buscando retos artísticos, así comenzó este nuevo giro”.

Además le tocó acompañar a su orquesta con la viola, instrumento que lleva tocando por más de 20 años. “Para un director es muy sano estar en igualdad de retos técnicos y exigencia que sus colegas músicos y, por otra parte, me mantengo en forma como violista”.

Sobre la conferencia, dice que hay varios puntos a tratar, pero “una de las formas más fáciles de entender, será poner al público en el puesto de los músicos, frente al director, y no viendo sólo su espalda, para tratar que la gente entienda la perspectiva del profesional de la música, pero poner en valor real la figura del director de orquesta, porque hay todo una cuestión legendaria del personaje, como un ser único sin el cual la orquesta no puede tocar y sin el cual el arte no sucede, cosa que es completamente falsa”. La charla será a las 19:30 horas, los interesados podrán coordinar su acceso en www.musicaartecultura.org

Temas Relacionados
Tarris mitos Director de Orquesta

Comentarios