Stand up y ópera, la combinación perfecta en Querétaro | Querétaro

Stand up y ópera, la combinación perfecta

La soprano Susana Azpeitia muestra que la comedia y la música clásica pueden ir de la mano, a través de un espectáculo que preparó en medio de la pandemia

Stand up y ópera, la combinación perfecta

Stand up y ópera, la combinación perfecta Foto: Cortesía

Vida Q 12/09/2022 06:26 Rocío G. Benítez Actualizada 11:09

Susana Azpeitia es soprano, licenciada en música, ganadora del primer Festival de Ópera de la UAQ, y heredera de un buen sentido del humor, de la mezcla de estas dos disciplinas, música y comedia, creó un show en donde cuenta sus vivencias como cantante de ópera.

“Son historias, son chistes a partir de ser mujer y cantante de ópera, y sufrir todas las cosas que nos pasan como mujeres, que la gente no se imagina”. Y entre una anécdota y otra, canta. Algo que sin duda asombra al público del stand up.

“Salen muy impactados, porque no esperan que una cantante de ópera te cuente un chiste, y entre chiste y chiste se ponga a cantar, creo que se quedan con ganas de escuchar más, me dicen: ¡Qué impresionante lo que haces! Los que ya somos adeptos a la ópera sabemos del milagro de la voz, y creo que llevar el milagro de la voz a nuevos espacios es importante, y acercarlo de una manera muy amable, divertida, simpática y humilde, es lo que más les gusta”.

Y tanto les impacta que le preguntan: ¿En verdad cantas tú? ¿Sí es tu voz o una grabación?

“Sí, es como de las primeras preguntas que me hacen, si hago playback. Y de ahí saco otro chiste. Les impacta, no es algo común, la gente que va a ver stand up comedy le huye a la música clásica y yo llego a convertirlos y, la verdad, se quedan con curiosidad, hasta me preguntan si doy clases. Ahí sé que empiezan a perderle el miedo a la ópera”, cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Los sábados del mes de septiembre a las 20:30 horas, en el Museo de la Restauración de la República, Susana presenta Stand Ópera, producción que estuvo preparando en medio de la pandemia. El objetivo principal del proyecto es lograr un acercamiento a la música clásica.

vq-soprano_143549839.jpg

“Me puse el objetivo de fusionar la ópera con el stand up comedy, el afán pedagógico y de divulgación de la ópera me llevó a plantearla en un punto más actual, juntar a públicos muy diversos, como es la gente del stand up y la gente que consume ópera, porque son dos pasiones muy diferentes”.

A modo de entretenimiento, Susana comenzó a ver stand up, y se dio cuenta que hay una variedad de propuestas, incluyendo una comedia intelectual y feminista que llamó su atención.

“Yo antes, lo confieso, decía que el stand up lo hacia el típico vulgarcito que no tenía un léxico alto, pero desde el 2019 comencé a consumir stand up y descubrí que hay diferentes tipos de comedia, no es sólo el peladito mexicano que siempre cuenta lo mismo, hay comedia intelectual, feminista, y dije, qué tal si puedo juntar estas dos cosas para lograr un recital un poco más entretenido”.

Como parte de su labor pedagógica ya realizaba conciertos didácticos que incluían algunas anécdotas, y al decidirse a combinar la comedia comenzó a tomar clases de stand up con "La Kikis", Charly "el Huevo" Barrientos, Paty  Bacelis, Myr Ramírez, Marco Guevara, Julia Tello y Jef Johnson.

Desde hace año y medio empezó a escribir su show, a través de open mic ha probado parte del material en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México, y otros sitios de Querétaro.

“La forma en que me gustaba acercarme a la gente, en los conciertos, era contarte la vida real de los compositores, que era bastante disipada la vida que todos tenían, pero tengo varias anécdotas de mí, con mis maestros, o cuando terminas la carrera, porque uno cree que te conviertes en cantante de ópera y te pasan cosas de súper estrella y no, realmente es bastante penoso lo que tenemos que pasar, entonces todo eso que es una tragedia lo volvía un poco cómico, y decidí tomar clases de stand up para que realmente fuera chistoso y tuviera una estructura más sólida, pudiéramos pasar de la risa al llanto y luego otra vez a una reflexión”.

La facilidad que tiene Susana de tratar la comedia viene de familia, sin pudor se describe como esa invitada que en la reunión de amigos siempre llama la atención por sus comentarios graciosos.

“Sí, soy esa persona, en mi familia somos bastantes simpáticos y siempre traemos el chistorete y el comentario incómodo, fuera de lugar, que siempre saca risas, que para mí es un acto de sinceridad o ‘sincericidio’, pero siempre termina uno sacando más risas de la ocurrencia”.

Aunque el stand up tiene una historia añeja, Susana recuerda que es “hijo del teatro varieté, burlesque, del cabaret”, en la actualidad y con el uso de las redes sociales se ha popularizado aún más. Esa popularidad, es para la soprano queretana, una oportunidad  para lograr su objetivo de acercar al público a la música clásica.

“Creo que es una forma de comunicarnos actual, que está de moda, desde una voz propia, la principal característica es que el que va contar la anécdota lo escribió, entonces es comedia de autor, y eso es lo que me gustó, que era algo que yo quería contar, no quería que nadie me escribiera mis anécdotas porque fui yo la que lo viví. También es un lenguaje fresco, una forma de comunicarse fresca. Al subirme a los open mic, es también sorprender a la gente que espera un chiste de un lugar común, y no, es la historia de una cantante de ópera, y de pronto se pone a hablar de Wagner y además te canta una parte de las Walkirias”.

Stand Ópera se presenta los sábados de septiembre a las 20:30 horas, en el Museo de la Restauración de la República, que se ubica en la calle de Guerrero, número 23 Norte, Centro Histórico de Querétaro. El espectáculo tiene un costo de 200 pesos.

Susana Azpeitia es licenciada en Música especializada en Canto por la Universidad Autónoma de Querétaro, se ha formado con reconocidos maestros de México, Estados Unidos, España y Alemania, en 2015 estudió Arteterapia en la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Ha cantado en el Teatro de la Ciudad con la Orquesta de Cámara Santiago de Querétaro también se ha presentado en importantes teatros y auditorios de Querétaro y Guanajuato. Actualmente es docente en secundaria y bachillerato, y da clases particulares de canto.

Comentarios