“Sin el apoyo federal, Ciudad Interior ya no existiría” | Querétaro

“Sin el apoyo federal, Ciudad Interior ya no existiría”

Alejandro Chávez, director de la compañía, hace un llamado a los titulares de Cultura para que volteen a ver las necesidades de los artistas

“Sin el apoyo federal, Ciudad Interior ya no existiría”

“Sin el apoyo federal, Ciudad Interior ya no existiría” Foto: Cortesía

Vida Q 28/06/2021 03:18 Rocío G. Benítez Actualizada 08:36

En su segundo periodo con el apoyo federal México en Escena-Grupos Artístico (MEGA), Ciudad Interior dará continuidad a su proyecto Código Paralingua, enfocando ahora su trabajo a la comunidad infantil sorda de la Sierra Gorda.

Por México en Escena se ha mantenido viva la compañía queretana, sin dicho apoyo “Ciudad Interior ya no existiría”, dice su director Alejandro Chávez, por el fuerte golpe que ha significado la pandemia para los artistas y la falta de atención al gremio por parte de las dependencias de Cultura a nivel estatal y municipal.

“Nosotros nos hemos salvado, si no tuviéramos un apoyo federal ya hubiera desaparecido Ciudad Interior, y no quiero estar como el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, donde llegue un momento en que ya no tenga nada. Pongo la voz de alarma, las instituciones culturales tienen que voltear a ver a los artistas ahora. (…) Me parece muy bueno el Hay Festival, ¿pero cuánto dinero se gasta ahí? Y las casas de cultura están abandonadas. ¿Por qué se gasta tanto dinero en ese festival? Quieren dar una buena cara en el extranjero y en casa tienen grupos de una trayectoria internacional. Ciudad Interior tiene cinco Cervantinos, un premio internacional en España, y al igual hay otras compañías muy importantes en Querétaro, y no voltean a ver los artistas de casa, ¿por qué?”, cuestiona el también bailarín y coreógrafo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

En la continuidad de Código Paralingua planean llegar a comunidades de la Sierra Gorda, trabajando en dos líneas la descentralización y la inclusión a través del arte.

“Vamos a descentralizar un poco el trabajo de enseñanza de lengua de señas y el trabajo creativo con niños para integrarlos al proyecto, esa es la parte más importante de Código Paralingua, la inclusión”, afirma Alejandro y lanza una pregunta más: “¿por qué una compañía de danza independiente está ateniendo temas que debería atender la política? Es importante ser incluyentes, no sólo decirlo, y hacer políticas públicas eficientes”, añade.

Aún no se anuncia a los próximos titulares de Cultura para la entidad queretana, pero Chávez hace hincapié en que los nuevos secretarios tienen mucho trabajo por delante, y para que sea eficiente el actuar de las instituciones culturales debe existir un trabajo colaborativo, también debe existir un conocimiento de cada disciplina, sus actores y necesidades.

“Quien maneje, o quien designen, tanto en la Secretaría de Cultura del estado como en la Secretaría de Cultura del municipio, tienen que ser personas que tengan conocimiento y que estén cercanos a los artistas porque si no, no van a entender, a nosotros hasta ahora nos contrataron a un festival en el municipio, pero después de tres años, yo me presenté en el primer día de trabajo de la que aún es titular y no fui escuchado, tienen que escuchar, salir, preguntar, no sólo a mí, a todos. Y tienen que designar a alguien que conozca las necesidades de los artistas de Querétaro, tienen que hacer un diagnóstico, no puede ser por dedazo como en el viejo régimen”.

Con la pandemia quedaron muy expuestas las necesidades del gremio artístico, es por ello que el director de Ciudad Interior expone la importancia de comenzar desde ahora las mesas de trabajo entre artistas y titulares de Cultura, para iniciar con las acciones en cuando inicien su mandato.

“Las mesas de trabajo tienen que empezar antes, es muy delicado el panorama del país, como para esperarse al primer día que inicia su gobierno, tenemos que empezar a trabajar ya por la sociedad y más si ya se designó a alguien, ese alguien va a recibir un sueldo y es un servidor, tiene que trabajar por el estado y el país, es muy grave la situación en México. Deben de acercarse con la gente y también con los artistas, para hacer un plan de trabajo y no sentarse detrás de un escritorio a imaginar”, agrega el coreógrafo.

Temas Relacionados
apoyo federal Ciudad Interior mega

Comentarios