Con el estreno de la película Revueltas, de Antonio Jiménez, arrancó la primera Semana del Cine Queretano, un evento que logró reunir a gran parte de la comunidad de creativos dedicados a la realización de audiovisuales en la entidad y cuyas actividades se extenderán hasta el 14 de mayo.

Cinestesia, Paideia, Canacine Querétaro, DOQUMENTA, AFLS Producciones, Jat’i, Arte 7 Escuela de Cine, Museo de la Ciudad, Décima Musa y la asociación civil Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual, así como la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro y el Museo de la Ciudad se sumaron a la iniciativa propuesta por  Antonio Jiménez.

Son 100 creativos del estado los que participan con la exhibición de 150 cortos, medio y largometrajes, además habrá talleres, conferencias, clases magistrales y pláticas sobre la industria cinematográfica en la entidad, en dos principales sedes: Cineteca Rosalío Solano y Museo de la Ciudad.

En el evento inaugural, la titular de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro, Teresa García Besné, externó la importancia de que la Cineteca Rosalío Solano funja como sede principal, por ser el lugar idóneo para la realización de eventos que destaquen el talento de cineastas queretanos.

“La Cineteca es un gran recinto para este proyecto y sobre todo el que cada vez la comunidad de cine está creciendo en Querétaro, y necesita el apoyo de todos y como municipio de Querétaro y como sede nos enorgullece muchísimo contar con esta semana de cine”, dijo.

Revueltas, la película se estrenaría en  2020, pero la pandemia lo impidió; estaba guardada y con la idea de finalmente realizar su estreno se creó  la  Semana del Cine Queretano, iniciativa que con la suma de la comunidad cinematográfica se podrá realizar anualmente y servirá para acercar la labor fílmica que se realiza en la entidad con el público queretano.

Revueltas también tendrá una función especial el 8 de mayo a las 19:00 horas, en Cinépolis Esfera con la presencia del talento actoral.

Jiménez dijo que la industria cinematográfica de Querétaro va creciendo y así se mantendrá porque cada vez hay más productores y cineastas en el estado. Pero recalcó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la distribución y exhibición.

“Es importante llamar la atención en ese sentido, porque la gente que no está involucrada en el cine a lo mejor cree que Querétaro sigue siendo insignificante y no. Obviamente no estamos a la altura de Guadalajara o Monterrey, pero el desarrollo ha sido muy importante en Querétaro. Y lo importante ahora es llamar la atención sobre el gran problema del cine queretano, que es el mismo del cine nacional, que es la distribución y la exhibición de las películas, y no podemos dejar de lado la ley federal, ni las reformas de la ley queretana en ese punto específico. La Semana del Cine Queretano es una alternativa a las opciones de la cerrazón del monopolio de la exhibición, pero no es una solución al problema”, dijo  Jiménez en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS