Reynaldo Lugo, un guía en la oscuridad | Querétaro

Reynaldo Lugo, un guía en la oscuridad

El ahora promotor cultural de inclusión de la Secretaría de Cultura estatal encabeza un nuevo proyecto de visitas guiadas llamado “Experimenta la historia sensitiva”

Reynaldo Lugo, un guía en la oscuridad

Reynaldo Lugo, un guía en la oscuridad Foto: Cortesía

Vida Q 19/08/2022 07:55 Rocío G. Benítez Actualizada 18:39

Inició con los recorridos a ciegas en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) en 2012, ahora Reynaldo Lugo Escobar, en su papel de promotor cultural de inclusión de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, comenzó un nuevo proyecto de visitas guiadas, se llama “Experimenta la historia sensitiva”.

Esta actividad se realizará una vez al mes en diversos espacios culturales. Las fechas y horarios de las próximas visitas se publicarán en las redes sociales de la misma Secretaría de Cultura.

Ayer se realizó la primera experiencia, en un recorrido a ciegas por el Centro de las Artes (CEART) que incluyó la descripción histórica del claustro, el Patio de Novicias y la Huerta del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

museo_queretaro_2.jpg

Los participantes se unen a la actividad utilizando un antifaz que cubre sus ojos y, al igual que las personas ciegas, aprenderán a utilizar sus sentidos para ubicarse en el espacio; serán guiados por el mismo Reynaldo, quien desde su incorporación a esta dependencia de cultura ha memorizado los espacios, para realizar un andar seguro.

“Experimenta la historia sensitiva” está dirigida a todo el público, y el objetivo es sensibilizar a las personas en el tema de inclusión, en busca de la empatía por lo que vive una persona con discapacidad.

“Al momento que te pongas en los zapatos de una persona con discapacidad quizá experimentes lo que vive día a día”, explica Reynaldo.

La ceguera es una discapacidad a la que se puede llegar de un momento a otro, por enfermedad o por un accidente.

Reynaldo perdió la vista en una caída cuando apenas entraba en la adolescencia. Pero la ceguera no truncó su vida, estudió comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro, ahí también colaboró en la creación Tifloteca, área que facilita materiales en Braille para docentes y maestros. Además de formar una familia, impulsó proyectos como “El rayo de la limpieza”, dedicado a la elaboración de productos de limpieza.

Ahora es promotor cultural de la inclusión de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, por invitación de su titular Marcela Herbert, con quien inició los recorridos de visitas a ciegas en el MAQRO.

“Me interesa trabajar para la ciudadanía, compartir lo que sé, yo desconocía la discapacidad cuando no la vivía, y al tenerla después, me di cuenta que era totalmente importante conocer de ella, de esta manera es como me doy cuenta que la sociedad es la que construye”, platicó en entrevista previa.

El tema de discapacidad e inclusión es amplio, el mismo Reynaldo conoció de otro tipo de discapacidad cuando sufrió un accidente que lo dejó inmovilizado.

“Estar ciego y en silla de ruedas es discapacidad múltiple, ahí noté que las rampas no están con las inclinaciones adecuadas, y te das cuenta que ese es otro punto por trabajar”.

Conciencia, empatía, pero sobre todo trabajo en conjunto, son claves para lograr la inclusión, pero advierte que es un trabajo a largo plazo.

Su primera encomienda en la Secretaría de Cultura fue un taller de sensibilización a los trabajadores de la misma institución. En materia de discapacidad e inclusión, en los recintos culturales tienen muchas áreas que atender. Ya ha visitado varios, y realizado diversas actividades y recomendaciones.

“Sabemos que si no está el espacio con rampas, hay que entender que el edificio ya estaba ahí, son edificios muy antiguos en los que no había una cultura de inclusión, en donde no entraban las personas con discapacidad en una sociedad como tal, y si llegan ahora al espacio no es sólo ponerles una rampa o que los cargues, sino hacer ajustes razonables, desde el trato y cubrir la necesidad lo más cercano posible. Por ejemplo, si llega una persona en silla de ruedas y busca a un funcionario que está en un segundo piso, lo más razonable es que el funcionario baje a ver qué necesita”, explicó Lugo Escobar, en la primera entrevista que concedió a EL UNIVERSAL Querétaro, al ingresar en este encomienda en el sector cultural.

Comentarios