Retrasan recursos del Circuito de Artes Escénicas | Querétaro

Retrasan recursos del Circuito de Artes Escénicas

Compañías queretanas y de diversos estados de la República Mexicana están siendo afectadas por este inconveniente

Retrasan recursos del Circuito de Artes Escénicas

Retrasan recursos del Circuito de Artes Escénicas Foto: Cortesía

Vida Q 06/12/2022 08:40 Rocío G. Benítez Actualizada 08:57

A través de una carta dirigida al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, agrupaciones y espacios teatrales, incluyendo a representantes queretanos, solicitan que sean liberados los recursos destinados al Circuito Nacional de Artes Escénicas.

“No pedimos ningún recurso extraordinario sino el que ya estaba asignado y comprometido con los 142 grupos ganadores de la convocatoria”, dice la carta.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y el Centro Cultural Helénico, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, impulsan el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes 2022.

Pero la misiva está dirigida a Rogelio Ramírez de la O, porque la Secretaría de Cultura ha comunicado que el retraso de los pagos no depende de su área.

“Nos dirigimos a usted debido a que la información que tenemos por parte de la Secretaría de Cultura nos señala que la razón por la cual los recursos económicos para solventar los pagos del Circuito Nacional de Artes Escénicas se encuentra en la Secretaría a su cargo y no en la Secretaría de Cultura, quien es nuestra interlocutora habitual”, se detalla.

El programa Circuito Nacional de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura “ha sido un importante apoyo para contribuir a solventar esta problemática y ha rendido excelentes resultados. Entre los abajo firmantes nos encontramos teatros y grupos independientes de los ocho circuitos en los que se divide este programa, del cual se ha pagado a algunos grupos, pero lamentablemente se han detenido el resto de los pagos que debían ser realizados a mediados de septiembre, hasta el momento no hemos tenido información al respecto. Muchos grupos pendientes de pago han asumido el compromiso de realizar sus giras con recursos propios, endeudando su patrimonio para no generar problemas en el calendario, pero la situación se torna insostenible al no tener fecha fija para recibir el pago correspondiente”, explica la carta que en su totalidad está disponible en la página: teatromexicano.com.mx

Entre los firmantes están foros de teatro y agrupaciones de Ciudad de México, Xalapa, Hermosillo, Saltillo, Monterrey, Mérida, Campeche, Guadalajara, Durango, Guanajuato, Puebla, entre otros. Y de Querétaro destaca el nombre de Teatro La Pirámide, espacio escénico ubicado en Corregidora, y la compañía Garito de los Emulantes.

De la convocatoria se seleccionó a 134 grupos artísticos, de distintas entidades del país, que ofrecerían un total de mil 340 funciones de teatro e interdisciplina que se llevarían a cabo a lo largo de cuatro meses de gira, en espacios escénicos independientes de los estados que conforman los ocho circuitos de dicha convocatoria.

Comentarios