Restauran pintura del siglo XVII

Se trata de la pintura al óleo de autor anónimo Mathias de Hijar

Restauran pintura del siglo XVII
Foto: Cortesía
Vida Q 02/03/2021 03:37 Redacción Querétaro Actualizada 09:04

Como medida de conservación y con una inversión de 46 mil pesos, se restauró la pintura al óleo del siglo XVII de autor anónimo Mathias de Hijar.

Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, entregó la restauración de la pintura a monseñor Martín Lara Becerril, rector del Templo de Santa Rosa de Viterbo y vicario general de la Diócesis de Querétaro.

En febrero de 2019 abrió sus puertas el Museo de Sitio del Templo de Santa Rosa de Viterbo, el cual cuenta con una considerable y valiosa colección de pinturas que datan del siglo XVIII, para su conservación se ha requerido la aplicación medidas, políticas y acciones que tengan como objetivo evitar, retardar o minimizar futuros deterioros o pérdidas en el patrimonio cultural.

Aguado Romero también hizo la entrega al vicario del libro Siempre Adelante… el legado del Santo Fray Junípero Serra.

Esta publicación de Luis Laorden Jiménez recibió apoyo en diciembre del 2020 para su reedición e impresión.

El legado del Santo Fray Junípero Serra desde Petra, Mallorca, a las Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro y en la Alta California, 1713–1784 es un libro sobre Fray Junípero Serra, desde su nacimiento en Mallorca hasta el momento de su muerte.

Destaca el arribo del fraile a la Sierra Gorda de Querétaro en 1750 como presidente de las Misiones, junto con su compañero inseparable fray Francisco Palou, donde estuvo hasta 1758.

Luego de una estancia hasta 1767 en el Convento de San Fernando, ubicado en la Ciudad de México, Junípero Serra partió a Baja California, desde donde emprendió su segunda empresa de evangelización. Para salvaguardar parte del patrimonio cultural

 

LA RESTAURACIÓN DE LA OBRA CONSISTIÓ EN:

Limpieza superficial de polvo y suciedad por el anverso y el reverso.
Fijado de capa pictórica.
Corrección de plano.
Limpieza superficial de la capa pictórica con emulsión grasa para eliminar la suciedad adherida.
Aplicación de parches y soldaduras sobre las roturas que presenta el textil.
Limpieza crítica del barniz.
Aplicación de pasta de resane.
Aplicación de barniz de reintegración.
Reintegración cromática.
Aplicación de barniz de protección.
Consolidación del bastidor de madera.

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