Reforzar el Centro de Arte Emergente, meta de Cultura para 2021

Paulina Aguado dijo que en su último año de administración quiere dejar consolidado su proyecto de arte urbano

Reforzar el Centro de Arte Emergente, meta de Cultura para 2021
Foto: Cortesía
Vida Q 26/01/2021 06:25 Rocío G. Benítez Actualizada 09:25

En su sexto y último año en la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero dará continuidad a los programas, actividades y proyectos que anualmente desarrollan, siguiendo las disposiciones que se establezcan frente a la pandemia del Covid-19, además de la veda electoral que se avecina. Y entre sus proyectos destaca la consolidación del Centro de Arte Emergente (CAE) como principal meta para 2021.

“Vamos a estar en la posibilidad de trabajar muy fuertemente en este Centro de Arte Emergente que está enfocado al arte urbano, diseño y artes escénicas, es un espacio espléndido y que va a ser muy importante para nosotros, el último año, dejarlo muy reforzado, así como lo hemos hecho con el Museo de Arte Contemporáneo y la Casa del Huapango en San Joaquín, que son obras nuevas, obras de esta administración”, explicó la secretaria de Cultura en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Aguado Romero, a pesar de la pandemia, ha continuado la supervisión de los avances del CAE, espacio que servirá para promover la formación, el diálogo, la experimentación, intercambio de ideas, además de fomentar la creación interdisciplinaria.

El espacio cuenta con una galería enfocada a propuestas y artistas emergentes, un laboratorio de medios digitales en donde se gestionarán propuestas híbridas, taller de formación y desarrollo de sistemas de impresión, que incluye equipo para serigrafía y grabado. Además tienen un área de lectura infantil, que también servirá de escenario para el diálogo con escritores e ilustradores, además de ofrecer talleres en ilustración, guion, cómics y novela gráfica.

Cuenta con espacios para la profesionalización de break dance, y tiene un salón para la formación e intercambio de artistas escénicos y circenses.

En la Secretaría de Cultura de Querétaro continuarán trabajando en el interior del CAE, hasta que la pandemia permita celebrar su inauguración y abrir sus puertas al público.

“Sobre todo queremos trabajar para que queden espacios muy posicionados, con una vocación muy firme en cuanto a su difusión y al talento que se va a desarrollar ahí, que quede un espacio sólido, fuerte, estable en cuanto a operación y lo que se va a difundir”, añadió.

Pero además de la pandemia, la titular de Cultura en el estado refirió que en este año su agenda está delimitada por la veda que se aplicará ante las próximas elecciones que se vivirán en Querétaro.

“Es un año en que vamos a ver qué tanto podemos realizar, porque vamos a tener candados de pronto por el tiempo electoral, recordemos que la ley nos marca un periodo en el que no se pueden hacer ciertas cosas, pero vamos a ver en el marco de la ley lo que podamos realizar para seguir promoviendo este derecho a la cultura, consideramos que hoy más que nunca la cultura viene a ser un equilibrio importante al estado de las personas, el estado mental, y es muy importante considerar que la cultura salva, porque es una herramienta para impulsar el estado anímico de las personas”, agregó.

En las plataformas y redes de la Secretaría de Cultura diariamente se comparten actividades virtuales, con la participación de distintas agrupaciones y artistas de diversas disciplinas.

Para las expresiones artísticas

El Centro de Arte Emergente  servirá para  promover la formación, el diálogo, la experimentación,  además de fomentar la creación interdisciplinaria.

Contará  con una galería,  laboratorio de medios digitales, sala de lectura infantil, espacios para la profesionalización del break dance, entre otras áreas.

Comentarios