Recuerdan el Ocaso Imperial de Maximiliano

Garito de los Emulantes tendrá presentaciones en el Museo Regional recordando los últimos días del político y militar austriaco

Recuerdan el Ocaso Imperial de Maximiliano
Foto: Cortesía
Vida Q 03/06/2021 06:26 Rocío G. Benítez Actualizada 19:20

Para conmemorar el 154 aniversario del Fin del Segundo Imperio Mexicano, Garito de los Emulantes y el Museo Regional de Querétaro presentan el 18 y 19 de junio la puesta en escena “1867: Ocaso imperial”, con la actuación de Fernando Rabell como Maximiliano de Habsburgo.

Esta obra de teatro histórico combina dos acontecimientos: El intento que hizo la princesa Inés de Salm-Salm para hacer que Maximiliano de Habsburgo y su marido Félix de Salm-Salm escaparan de su prisión en el convento de Capuchinas, y la última noche de vida del emperador, en la que dentro de la ficción recibirá en su celda la visita inesperada de una mujer.

Históricamente ambos sucesos ocurren con bastantes días de diferencia pero, para adaptarlos a la escena, la acción sucede en la madrugada del 19 de junio de 1867.

El montaje está dirigido por Fernando Rabell y Alejandro Íñiguez, creadores y directores de la compañía Garito de los Emulantes.

El vestuario es referente a la época y Garabato Bazar proporcionó cuatro espadas auténticas de aquel tiempo.

La escena también está ambientada con música del siglo XIX, y lleva al espectador a situarse en la esquina de las calles del Placer y de Capuchinas (actualmente esquina de Hidalgo y Guerrero, Centro Histórico de Querétaro), donde se ubicaba el convento de Capuchinas y ahora se conoce como Museo de la Ciudad y Museo de la Restauración de la República.

Además de Maximiliano y la princesa, aparecerán otros personajes poco conocidos de la historia, como los coroneles Miguel Palacios y Ricardo Villanueva.

Comentarios