Raúl Sangrador es el nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro | Querétaro

Raúl Sangrador es el nuevo director del MACQ

El artista queretano expresó que, durante su gestión al frente del recinto, todas, todos y todes los integrantes de la comunidad artística serán recibidos

Raúl Sangrador es el nuevo director del MACQ

Raúl Sangrador es el nuevo director del MACQ Foto: Facebook Raúl Sangrador

Vida Q 17/01/2023 11:34 Rocío G. Benítez Actualizada 11:40

Sensibilizar y reflexionar desde el arte, son dos motivos que han guiado el trabajo de Raúl García Sangrador, artista queretano y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que ahora ha recibido la encomienda de dirigir el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ).

“Es una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad, porque Querétaro está en un punto extraordinario de desarrollo social, económico y poblacional, y ello debe venir acompañado por una serie de manifestaciones artísticas y culturales, con su correspondiente registro de los sucesos que se presentan y de cómo el arte reacciona ante todos esos fenómenos”, fueron las palabras que compartió el artista a través de un comunicado que emitió la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Emprender una serie de proyectos relacionados con el arte contemporáneo, desde una visión multicultural, con un pensamiento horizontal, transdisciplinario, incluyente y entendiendo las diversas manifestaciones culturales del presente, son parte de las encomiendas que este nuevo cargo.

En el comunicado se detalla que el proyecto de Sangrador incluye el generar un centro de documentación e investigación, además de que impulsará el proyecto del museo extra muros, descentralizando sus actividades y abriéndose al arte no sólo del estado, sino del país y el mundo.

Y expresó que durante su gestión todas, todos y todes los integrantes de la comunidad artística serán recibidos; les ofreció la asesoría y el bagaje teórico, cultural, artístico y estético para consolidar sus proyectos y les invitó a escuchar las propuestas que se harán desde el MACQ.

Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, nombró a Sangrador como nuevo director del MACQ, luego de que en los últimos meses de 2022 el recinto se quedara sin titular, tras la salida de Rosa María Zorrilla Saavedra quien sustituyó a Papús von Saenger, y su retirada se realizó en medio de señalamientos de violencia y discriminación en razón de género y disidencias sexuales.

La artista Fausto Gracia hizo pública la denuncia de violencia y discriminación; y en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Fausto dijo que el nuevo titular deberá conocer a la comunidad, “debe de manejarse bajo el principio de respeto, el respeto a cualquier persona, incluso mucho más allá de la búsqueda del arte contemporáneo, debe manejarse bajo el principio de respeto. Buscamos condiciones dignas y humanas, no nos sirve de nada tener piezas de arte contemporáneo si las prácticas al interior no son las adecuadas. Entonces sí pensaría en una persona que sea rija bajo el principio de respeto e inclusión de todas las personas”.

Trayectoria del nuevo director

Raúl Sangrador ha expuesto de forma individual y colectiva dentro y fuera del país; ha participado en congresos y simposios nacionales e internacionales, donde ha presentado sus investigaciones alrededor de la pandemia del Sida y sus intersecciones con el arte.

Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, y es docente investigador en la Facultad de Artes de la UAQ.

Uno de sus últimos trabajos fue la muestra Narraciones Post SIDA. Diálogos, VIH, utopías y jotería que incluía tres bloques: “El cuarto oscuro como máquina de visibilidad”, abordando el homoerotismo, el juego erótico y las prácticas sexuales de riesgo; “La Manuela, Antonio Palacios y la historia de la diversidad sexual en Querétaro”, compartiendo la historia de la homosexualidad en México y Querétaro, tocando el tema de la legalización del matrimonio igualitario en la entidad y los primeros diálogos sobre el VIH-SIDA, a finales de la década de 1980. Además de compartir en vídeo, las narraciones de personas que viven con VIH y tuberculosis, habitantes del albergue de Tijuana llamado Las Memorias.

Y en la pandemia convocó a artistas visuales de trayectoria y estudiantes de arte, de México y el extranjero, a participar en el proyecto El tiempo incierto, expresando a través del arte lo que vivieron durante el confinamiento del Covid-19, porque Raúl, tras años de estudio y análisis sobre el Sida, y encontró entre el VIH y SARS-CoV-2 una evidente analogía.

Comentarios