Rabell, con nueva compañía teatral | Querétaro

Rabell, con nueva compañía teatral

Fernando, junto con el cineasta Alejandro Íñiguez, creó Garito de los Emulantes, proyecto que inicia actividades el 7 de octubre con el estreno de "La Talgia Nostra", en El Sótano Teatro.

Rabell, con nueva compañía teatral

Rabell, con nueva compañía teatral Foto: Cortesía

Vida Q 03/10/2019 06:14 Rocío G. Benítez Actualizada 08:53

Después de 10 años sin verse, tres amigos, un músico, una cineasta y un escritor, se reencuentran, y al hacerlo se cuestionan sobre el éxito en sus vidas. Con esta historia titulada “La Talgia Nostra”, escrita y dirigida por el cineasta Alejandro Íñiguez, festejarán el nacimiento de Garito de los Emulantes, compañía teatral que lidera Fernando Rabell y el mismo Alejandro.

El 7 de octubre, a las 20:00 horas, en El Sótano Teatro, estrenarán como parte del Festival Internacional de Artes Escénicas, el montaje de “La Talgia Nostra” con las actuaciones de Rodrigo E. Garibay, Kika Pavioni, Fernando Rabell, Rafael Colin, Fátima Saavedra y Ximena Garduño.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Fernando y Alejandro, platican del origen e inicio de esta compañía que en su nombre lleva un juego de significados con las palabras ‘Garito’ (lugar de entretenimiento clandestino) y ‘Emulador’ (simulador, imitador, emulador). Garito de los Emulantes: lugar donde los actores juegan (se atreven, se arriesgan).

¿Cuándo empiezan a gestar este proyecto y quién convenció a quién para iniciar la aventura?

ALEJANDRO: Fernando y yo hemos coincidido en varios proyectos, algunos de ellos en cine, y cuando colaboras con gente que le gusta lo que hace y que le pone el corazón, te dan ganas de hacer más proyectos. Y platicando sobre el hacer algo juntos, fue surgiendo la idea de una obra de teatro, no fue como que él se acercara para convencerme, o que yo le dijera ‘Ahora quiero hacer teatro’, no, la idea de Garito de los Emulantes no fue un proceso de convencimiento, vino desde el cariño de nuestra amistad, respeto y admiración que le tengo a Fernando. Y sabemos que emprender un proyecto cultural es enorme, pero se dio por el interés de tener algo propio, buscando hacer cosas que no encontrábamos en proyectos queretanos y que queríamos aportar.

¿Ustedes se conocieron por sus trabajos en cine?

A: Sí, hicimos como siete u ocho cortometrajes juntos y ahora estamos emprendiendo este primer paso con el teatro.

FERNANDO: Alex ha dirigido a grandes personalidades, muy conocidas en el cine, entonces dije ‘Si ha dirigido a estos grandes actores en cine, también puede dirigir teatro’ y esta es la primera vez que dirige teatro y lo está haciendo bastante bien. Él es un contador de historias, escribe, dirige y también rapea (risas).

A: Ahí está todo, el afán de contar historias es lo que nos junta, de pronto el formato (cine o teatro) es más un pretexto de querer jugar en otro espacio, pero el contar historias es el origen de este proyecto.

¿”La Talgia Nostra” fue escrita exclusivamente para teatro?, porque tú, tienes un interés predominante por el cine.

A: Sí, sí, el cine sigue ahí. Son lenguajes distintos el teatro y el cine, y afortunadamente el año pasado me fui becado a un encuentro de dramaturgia iberoamericana y tomé un taller con el maestro colombiano Fabio Rubiano, y eso me ayudó a nutrirme de este lenguaje, aunque tampoco me era ajeno en su totalidad, siempre he estado cerca del teatro como espectador, entonces hay mucha familiaridad. Aquí la puesta en escena es distinta, hay muchas comodidades que la cámara te da y el teatro no, pero también hay una situación viva en el teatro que tienes que entender desde la escritura, hice un encuentro entre el guionista y el dramaturgo para resolver las necesidades de la misma historia, y todo con ayuda de Fernando.

¿Cuál es la historia de la obra?

A: “La Talgia Nostra” es la historia de tres amigos que se dedican al arte y después de salir de la prepa pasan 10 años sin que se vean, y la noche que se reencuentran la historia gira a cómo viven atados a un tiempo pasado. La obra también habla de esta idea de éxito que de pronto se convierte más en presión, que nos está volviendo locas a las personas, porque el mundo empieza a dictar que a cierta edad tienes que haber conseguido ciertos logros y si no, no eres exitoso, pero el éxito lo viven las personas de manera distinta e incluso tenemos ideas de éxito distintas.

Presentan la obra en el Festival de Artes Escénicas, ¿qué esperan de este evento?

F: Afortunadamente fuimos seleccionados en el festival a pesar de que la compañía apenas se va a crear justo en este evento, sí tiene que ver la trayectoria, tanto del elenco, como de quienes estamos dirigiendo la compañía, para que nos eligieran. Espero que nos vaya bastante bien, que comencemos con mucho éxito. Es la segunda producción que estoy dirigiendo y sí me ha costado y he estado aprendiendo mucho de todo esto. Esperamos que venga mucha gente.

¿Habrá una próxima temporada de funciones?

F: Por ahora no, arrancamos en el festival y terminando temporada de pastorelas en enero de 2020, después tendremos temporada.

Fernando, tú vienes de una compañía legendaria para Querétaro, eso es parte de tu propia historia, ¿qué se necesita, según tu experiencia, para inicia una compañía?

F: Estoy seguro que ganas, no es la palabra. Realmente tener pasión por el teatro y gente que apoye el proyecto, como Alex, como todo el talento que tenemos en la obra y sí, un poco de recurso, por mínimo se sea se necesita eso.

Se habla mucho de un crecimiento teatral en la ciudad, hay teatros y escuelas formando a nuevos actores, ¿qué están planeando para integrarse a ese mercado tan nutrido?

F: Sí es una nueva apuesta, y de momento nos sentimos muy cobijados por Verónica Carranco y su espacio, El Sótano Teatro, que nos está prestando para ensayar.

A: La ciudad está creciendo a pasos agigantados y la cultura y la oferta de entretenimiento tiene que crecer a la par, desde nuestra trinchera queremos presentar proyectos que sumen a este crecimiento de Querétaro. Por ahora estamos por estrenarnos, pero nuestra búsqueda es hacer cosas distintas al grueso de la oferta que ya existe.

F: Y queremos explorar formatos distintos, después de “La Talgia Nostra”, Alex ya tiene pensados más proyectos.

A: Hay un par de obras más en el horno de las cuales les platicaremos a su tiempo.

Comentarios