Querétaro regresa a la FIL de Guadalajara | Querétaro

Querétaro regresa a la FIL de Guadalajara

Presentarán 68 actividades entre charlas, conferencias, lecturas, presentaciones de editoriales y ejercicios literarios para niños

Querétaro regresa a  la FIL de Guadalajara

Querétaro regresa a la FIL de Guadalajara Foto: Cortesía

Vida Q 25/11/2022 09:37 Redacción Querétaro Actualizada 09:48

Querétaro regresa este año a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre, presentando 68 actividades entre charlas sobre libros, conferencias, lecturas, presentaciones de editoriales y ejercicios literarios para niños.

Serán 36 autores, entre ellos Dalia Larisa Juárez, presidenta del Consejo Literario Queretano; Braulio Guerra, Isabel Gamma, Silvia Lira León, Eduardo Garay Vega, Luis Rosete Sosa, María Rebeca Mendoza y Ana Saavedra Villanueva, entre otros los que viajarán hasta Guadalajara para presentar en esta feria internacional.

El director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, Rafael Mata Salinas, explicó que este año la dependencia hizo una invitación abierta a todos los involucrados en la industria del libro para participar en la feria, con el objetivo de que el estado muestre parte de lo que se hace en la entidad, en el ámbito literario y editorial.

“De hecho, en 2019 se cambió el enfoque de la participación del estado, pues antes asistíamos con un stand de la Librería Cultural del Centro, y a partir de ese año se convirtió en el stand de Querétaro, lo que implica que no sólo se llevan los materiales de la librería, sino que se expone una muestra más completa de todo lo que ocurre con el libro en nuestro estado”, destacó.

La invitación a los escritores se hizo a través del Consejo Literario Queretano, al respecto Dalia Larisa, su presidenta, dijo: “me siento satisfecha de la presencia de más de 30 autores locales en la Feria del Libro más importante del año. Que es buen augurio para el desarrollo de una agenda incluyente en las letras locales”.
Fondo Editorial de Querétaro, Par Tres, Pinos Alados, Inteliprix, UG, El Errante Editor, Temacilli, Casablanca, Infinita, Planta de Sandía, Eloa, Montiv, Gato Blanco, La Tinta del Silencio, Tecser, La Cocina, AcadEM y Huella Felina, entre otros, estarán presentes.

En el stand de Querétaro habrá charlas sobre los libros, con los autores y especialistas, lo que hace más atractivas las actividades y, de esa forma, no sólo se da a conocer el trabajo literario en el estado, sino que también se incentiva la compra de libros.

Entre las actividades de la representación del estado destacan la charla del 3 de noviembre, a cargo de Carlos Campos, “Literatura Queretana, un estado de la cuestión”, así como la participación de la asociación civil “En el Semáforo se Aprende”, la cual apoya a niños en situación de calle y en esta ocasión, desde su “Biciteca”, brindará lecturas dirigidas al público infantil.

Comentarios