Querétaro no se quedará sin trova; anuncian Festival TrovAbierta | Querétaro

Querétaro no se quedará sin trova; anuncian Festival TrovAbierta

En la primera edición participarán músicos de países como Cuba, España y Puerto Rico

Querétaro no se quedará sin trova; anuncian Festival TrovAbierta

Querétaro no se quedará sin trova; anuncian Festival TrovAbierta Foto: Especial

Vida Q 09/08/2022 07:44 Montserrat Márquez Actualizada 10:03

El primer Festival TrovAbierta se realizará en la capital queretana del 18 al 20 de noviembre, con la participación de 18 representantes de este tipo de música de España, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y México.

La inversión para llevar a cabo este evento es de cinco millones de pesos y en próximas fechas se dará a conocer la cartelera, refirió Sergio Félix, director artístico del festival.

“Le pusimos ese nombre porque pensamos en trova como todo aquel artista que presenta su trabajo, que canta su sentir, que canta su pensar y puede venir ese pensamiento y búsqueda poética de un buen blues, huapango, la actitud es la que hace que la trova se abra, por eso manejamos el concepto de trova abierta”, explicó.

También se busca impulsar el talento local, a través del concurso de cantautores con residencia de al menos un año en la ciudad de Querétaro.

Los interesados se podrán inscribir en la página TrivAbierta.mx. La convocatoria concluye el 5 de septiembre, las eliminatorias serán el 17 de septiembre, de forma virtual; la semifinal será el 1 de octubre y la final, el 22 de octubre.

La secretaria de Cultura, María Teresa García Besné, señaló que la realización de este encuentro es indicación del edil Luis Nava, pues se sabe que hay muchas personas seguidoras de este estilo de música.

“Sabemos que hay un público muy interesado en el tema, y es una tradición en Querétaro que haya un festival de trova”, puntualizó.

Antes se celebraba el Trovafest, que era organizado por Edgar Oceransky, pero derivado de una serie de controversias por las acusaciones hechas al artista de presunta pedofilia, fue que las autoridades decidieron no realizar el evento este año.

La funcionaria recalcó que TrovAbierta “no viene a sustituir” al Trovafest.

“Es una iniciativa del alcalde generar un nuevo espacio y un nuevo escaparate para el talento local. Es ahí donde tenemos que puntualizar, porque esto nos abre un abanico enorme de posibilidades; es decir, a partir de este momento nosotros podemos empezar a definir cómo podemos además ayudar como Secretaría de Cultura a mejorar, proyectando el trabajo que ellos hagan”, apuntó.

Comentarios