Que sea ley, un documental inspirador

La cinta se estrena mañana a través de Filmin Latino y estará disponible de forma gratuita durante 48 horas

Que sea ley, un documental inspirador
Foto: Cortesía
Vida Q 02/12/2020 06:11 Rocío G. Benítez Actualizada 10:21

Argentina y su movilización de pañuelos verdes en favor de la despenalización del aborto, ha inspirado al mundo, incluyendo a México, país en donde también se vive la misma lucha desde hace varios años, dice Jimena Soria, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Que sea ley (2019), del director argentino Juan Solanas, lleva al espectador el centro de las protestas convocadas por la Marea Verde, movimiento que impulsó a miles de mujeres a exigir la despenalización del aborto en Argentina en 2018. Y el documental se estrenará en Filmin Latino y Cinepolis Clik este 3 de diciembre, el cual estará disponible gratuitamente por 48 horas para usuarios de todo el país.

“En el caso de México, el movimiento por el aborto legal lleva muchos años luchando porque sea ley, accesible y gratuito, porque sea seguro, un servicio de salud en el que cualquier persona pueda acceder, entonces sí veo muchas lecciones por Argentina y esas lecciones en realidad lo que hicieron fue regresar el tema a la agenda, posicionarlo y hacer que crezcan las movilizaciones. En México, el pañuelo verde se ha vuelto un símbolo latinoamericano y feminista”, explica Jimena en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

El objetivo, explica Soria, es lograr una despenalización legal y social, porque la visión y los prejuicios que rondan sobre el tema también tienen que cambiar.

“Y sí estamos viendo cambios sociales, se habla de aborto en lugares donde antes no se hacía, como las universidades, en los cafés, en los medios de comunicación, como ahora en este espacio, eso es positivo y creo que falta mucho más al final, lo que falta es mucha voluntad política y falta un poco cuestionar estas ideas conservadoras que están detrás de la despenalización del aborto legal y social”.

En estos años de lucha, explica que han existido muchas iniciativas de ley que se han presentado y finalmente fueron rechazadas. La voluntad política a la que se refiere, es con el objetivo de garantizar la vida y salud de las mujeres que tomen la decisión, se aprueben y voten leyes a favor de la despenalización, que se respalden y que garanticen el acceso a los servicios de salud.

“El contexto entre Argentina y México es diferente, nosotras necesitamos que cada uno de los estados apruebe en sus congresos locales iniciativas para despenalizar el aborto, en ese sentido en Argentina hay una lucha para que el aborto sea ley en todo el país, y en México tenemos 32 luchas diferentes, únicamente se ha despenalizado el aborto en la Ciudad de México, y en Oaxaca desde 2019, pero esto falta que ocurra en el resto de los estados”.

Los prejuicios de las mismas mujeres también es algo que hay que cambiar, “es la noción del deber ser que se nos impone a las mujeres sobre la maternidad, que no podemos tomar decisiones libres y autónomas, que es lo mejor para nosotras, esos son un montón de sesgos y prejuicios”, añade.

***

Siguiendo la lucha de la Marea Verde

SINOPSIS

Que sea ley (2019) retrata el movimiento social conocido como la Marea Verde y su batalla por la despenalización del aborto en Argentina en 2018. 
Puntualiza el vínculo  entre lo político y lo personal. Intercala imágenes de las concentraciones masivas en espacios públicos y acalorados debates parlamentarios con testimonios de mujeres que narran las consecuencias de la criminalización del aborto. 

El director de la película 

espa-a_-_argentina_120463927.jpg

JUAN SOLANAS. Es un  director, escritor y fotógrafo nacido el 4 de noviembre de 1966, en 
Buenos Aires, Argentina.  

INCURSIÓN EN EL CINE. En el 2000 escribió, produjo y dirigió su primera película, The Headless Man, por la cual recibió el Premio del Jurado en Cannes,  así como el César por Mejor Cortometraje y otros 50 premios a lo largo del mundo. 

NUEVO PROYECTO. Actualmente, el director argentino está produciendo el largometraje documental de Christophe Réveille, Les survivants du Che.

Comentarios