La Procesión del Silencio de Querétaro celebra 60 años de fe y devoción con una exposición en el Santuario y Convento de la Santa Cruz de los Milagros.

Se ofrece al público un recorrido a lo largo de años de historia y tradición, a través de los elementos esenciales que dan vida a este acto de expresión.

Se documentan momentos esenciales, desde que surgió un Viernes Santo de 1966, en el atrio y jardín de la Cruz, con la participación de 35 personas, bajo la batuta del padre fray Ernesto Espitia.

También se exhiben las insignias de la pasión y su significado, como las escaleras, monedas, la lanza, la corona de espinas, la sábana ensangrentada, el divino rostro y la espada.

FOTO. VERÓNICA RUIZ
FOTO. VERÓNICA RUIZ

Las imágenes peregrinas del Señor de la Cañita, La Piedad, Jesús nazareno, el Apóstol San Juan, Señor de la Columna, la Santa Cuz, la Dolorosa y el Santo Cristo de Estípulas dan magia al recinto.

Y una serie de fotografías retratan los momentos más importantes de la procesión en el transcurso de los años, como un acto en el que hombres y mujeres expresan su devoción.

Se muestran las túnicas que utilizan los penitentes y los estandartes que llevan las hermandades al frente: Hermandad del Señor de la Columna; del Nazareno; del Señor de la Cañita; del Santo Cristo de Estipulas; de San Juan; de del Señor del Santo Entierro; de La Piedad; y de la Santa Cruz.

Entre los estandartes, también se encuentra el estandarte general de la hermandades de la procesión del silencio.

Las cruces de troncos de mezquite, son una muestra de la carga que llevan los penitentes en su recorrido del viernes santo, como símbolo de penitencia; y que hoy en día varían en diseño y tamaño.

FOTO. VERÓNICA RUIZ
FOTO. VERÓNICA RUIZ

El fraile Heriberto Ruiz Vázquez destacó que esta exposición documenta la historia de la procesión en el marco de su 60 aniversario, teniendo como cuna y sostén el Santuario y Convento de la Cruz.

“Se puede ver la historia de su fundación, los elementos que utilizan, como los tambores, las imágenes principales que tienen las diferentes hermandades, como el Señor de la Cañita, el Señor del Pilar, la Piedad, entre otras imágenes que les recuerdan la importancia que tiene meditar la pasión del señor”, refirió.

La Procesión del Silencio es una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa; una manifestación pública de fe, en la que participan hombres y mujeres.

Está integrada por dos momentos: el retiro de penitencia, que es un tiempo de reflexión, oración, penitencia y reconciliación. Y la procesión por las calles de la ciudad, cargando la cruz, como manifestación de sacrificio.

La entrada a la exposición está abierta al público sin costo, al interior del Santuario y Convento de la Cruz, en un horario de 9:30 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 7 de la noche.

Es organizada por las hermandades de la procesión y el Convento de La Cruz. Estará en exhibición hasta enero.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]