Más Información
Como parte de las iniciativas de conservación del legado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realizó la primera exposición organizada por la Coordinación del Archivo Institucional, titulada Acervo Estudiantina UAQ. La exhibición estuvo conformada por 157 piezas, entre publicaciones periodísticas, fotografías y las emblemáticas capas que son protegidas por dicha área.
La rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, resaltó la relevancia de conservar la herencia cultural que la agrupación ha transmitido a lo largo de 62 años, un trayecto histórico que puede apreciarse a través de los documentos obtenidos. También, reconoció la dedicación y sentido de pertenencia de quienes han estado involucrados en esta, contribuyendo a la memoria de su Alma Mater.
Amaya Llano otorgó un reconocimiento al director del grupo, Ángel Fernández Nieto, por su labor en la preservación y propagación de este capítulo de la historia universitaria.
A su vez, Fernández Nieto expresó su gratitud a Aurelio Olvera Montaño, figura clave en la donación de diversos objetos que integran el conjunto de bienes de la UAQ.
Asimismo, la coordinadora de dicha área, Verónica Margarita Cruz Torres, subrayó que esta iniciativa reafirma el compromiso de la institución educativa con el recuerdo, la identidad y los valores fundamentales para la construcción del futuro, así como su responsabilidad en la protección y difusión de la sucesión documental.
En 2013, la Estudiantina de la UAQ fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno del Estado, nombramiento publicado en La Sombra de Arteaga.
La Coordinación del Archivo Institucional, espacio ubicado en el campus Aeropuerto, es el área que recopilará y cuidará los artículos relacionados con este representativo.