Presentan la Bitácora del Confinamiento

¿Qué nuevo orden se ha instalado en la pandemia?, es la pregunta que da pie a la exposición colectiva en la que participan 21 artistas
Presentan la Bitácora del Confinamiento
Foto: Cortesía
30/07/2020
05:29
Rocío G. Benítez
-A +A

Con el objetivo de crear un registro de las visiones y reflexiones sobre el confinamiento que originó la pandemia del Covid-19, se invitó a 21 artistas de la ciudad de Querétaro, a dialogar a través de sus obras, presentadas en diversas disciplinas artísticas.

Susana Del Rosario, Bernardo Barquet, Diana Gálvez, Ignacio de Jesús, Liliana Gálvez, Guillermo y Rodrigo Herrera Niembro, Lucy Magaña, Ernesto Martínez, Gabriela Martínez, Óscar Ortíz, Angélica Noriega, Raúl Sangrador, María Antonia Paz, Jonatan Olvera, Tania Quezada, Oswaldo Silva, Marcela Rosado, Alejandro Vázquez, Alix Xolitzin y Edgar Vázquez, son los artistas que participan en “Bitácora del Confinamiento”.

La exposición colectiva forma parte del Festival Maxei, que se realiza en celebración del 489 aniversario de la ciudad de Santiago de Querétaro, y será presentada este hoy por la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada.

“Bitácora del Confinamiento” surge ante dos interrogantes: ¿Qué nuevo orden se ha instalado en la pandemia? y ¿cuáles serán las posibles nuevas rutas de vida comunitaria?

“Discurriendo entre los límites impuestos por el confinamiento, los distanciamientos sociales obligados, las fracturas emocionales de los individuos, la frustración, el miedo y fragilidad humana durante la pandemia, y las obras que reflejan también cómo el arte y la cultura han sido herramientas de resurgimiento, de encuentro con el sentido de la vida y el pensamiento, de sobrevivencia y unión para reinventarse, es que esta instalación es una escenario empático en el que nos refugiamos y proyectamos”, se lee en el texto de presentación de “Bitácora del Confinamiento”.

Raúl Sangrador, en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro, platicó de la invitación que le hicieron a la exposición de esta exposición, y en esa charla expresó la importancia de crear en tiempos de confinamiento, como un acto de reflexión del presente.

“Sí, yo sigo en activo laborando, me puse a trabajar desde que inició todo, y se ha generado una obra interesante, es una producción que surge a partir de este encierro. Para mí es importante crear, para no perder el centro, pero también para reflexionar, entender el momento presente”, compartió el artista y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien también lanzó una convocatoria para una exposición colectiva: “El tiempo incierto”. Proyecto que logró reunir trabajo de artistas de México, España y Colombia, con 90 obras de pintura, dibujo, fotografía y video, que se podrán ver en los próximos meses en un proyecto digital.

Las actividades del Festival Maxei de este día inician a las seis de la tarde desde la Casa de Cultura Epigmenio González para la narración del siglo XXI de “Querétaro Contemporáneo”. Después será la presentación de “Bitácora del confinamiento”, desde la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada. La compañía Sabandijas de Palacio presenta a Bernardo Lira con el monólogo “Letras del encierro”. Luego tocará el turno de Capella Queretana y grupo Cuicacalli, con la dirección de Lidia Corbella Andrade, para ofrecer el concierto “A capella… Desde nuestras raíces a lo contemporáneo”.

Capella Queretana es una agrupación independiente que inició su historia en 2011, con el objetivo de explorar nuevos caminos en el arte vocal, dominando un amplio repertorio que incluye música mexicana, música sacra y ópera.

En su participación en el Festival Maxei comparten con el grupo Cuicacalli, que dirige Víctor Adrián Velázquez, para ofrecer un concierto que va de lo prehispánico hasta nuestros días. La música vocal hará juego con los instrumentos prehispánicos, en un primer momento, hasta llegar a la música barroca y del siglo XX.

Al terminar será la conferencia de “Danzas de Apaches y Soldados”, presentada por el grupo Linces de Querétaro, con la participación del Capitán general Dolores Servín Olvera y el Capitán primero J. Dolores Servín Baldera.Las actividades finalizan con el Espectáculo “Música, danza y huapango” y la participación de Mitotiqui Ensamble de Danza Folklórica y el trío Huasteco “Fulgor de mi tierra”.

La transmisión del Festival Maxei se realiza a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Comentarios