Por la pandemia, no se instalará el tradicional altar monumental en Querétaro

Este 2020 habrá Día de Muertos virtual
Por la pandemia, no se instalará el tradicional altar monumental en Querétaro
Foto: Cortesía
06/10/2020
03:31
Marittza Navarro
-A +A

Este año no habrá altar monumental de Día de Muertos, tampoco eventos presenciales, para evitar aglomeraciones que puedan favorecer el contagio del virus de SARS-CoV-2, informó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

El funcionario dijo que trabajan con una empresa para plantear eventos virtuales. “Estamos trabajando para hacer recorridos virtuales, esta semana nos acaban de presentar el proyecto que vamos a hacer una rueda de prensa para presentarlo y serán virtuales, presencial no, en este momento no queremos tener eventos masivos (…) no se va a hacer nada presencial”.

El altar ya es una tradición dentro de los eventos organizados por el Día de Muertos en Querétaro, pero debido a la pandemia se decidió cancelar su presentación.

Como parte de los eventos virtuales, que aún no están definidos, se hará un homenaje a las personas que han fallecido en este 2020, no necesariamente por Covid-19.

“El altar estaría dedicado a todos, estamos terminando de afinar, pero será a todos los difuntos; estamos haciendo una presentación muy bonita, pero sí de manera virtual para estar muy respetuosos del tema de salud. No Covid, yo creo que todo, todas las personas que han muerto”.

Aclaró que como Secretaría de Turismo no está contemplado ningún adorno alusivo a la festividad, de manera que no sólo está cancelado el altar monumental.

Una década de Jalpan como Pueblo Mágico. Burgos encabezó la conferencia de prensa en la que se presentaron las actividades virtuales que se realizarán durante este mes en Jalpan de Serra para conmemorar los 10 años de su nombramiento como Pueblo Mágico.

“A partir de su nombramiento (el 19 de octubre de 2019), el municipio pasó de recibir 30 mil turistas cada año a cerca de 125 mil al cierre de 2019; la derrama económica que generó el turismo en Jalpan el año pasado ascendió a poco más de 642 millones de pesos”, indicó.

Mientras que la infraestructura turística pasó, en 2010, de 14 establecimientos con 285 habitaciones a 34 hoteles con cerca de 500 habitaciones.

Las actividades de aniversario serán virtuales, a través de las redes sociales del municipio de Jalpan de Serra y la página web de la Dirección de Turismo Municipal.

Ana María González Suárez, directora de Turismo de Jalpan de Serra, detalló que para celebrar se realizarán transmisiones de recorridos virtuales por los atractivos turísticos del municipio, expresiones artísticas, visitas a museos y una muestra de la gastronomía local.

Comentarios