Por el rescate de las lenguas originarias

En la UAQ se inaugura la sexta edición del Flaco; las actividades culminan el 29 de febrero
Por el rescate de las lenguas originarias
Foto: Cortesía
22/02/2020
07:25
Redacción Querétaro
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Ayer, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, arrancó la sexta edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO). Las actividades se extenderán hasta el 29 de febrero, con el fin de promover y fortalecer la lengua, arte, historia, cultura, además de la cosmovisión de los pueblos originarios de México, específicamente del pueblo otomí.

El evento, que nació en 2013 a raíz del programa “Rescate y Revitalización de la lengua Otomí de Querétaro”, fue inaugurado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Secretaría de Extensión Universitaria, y el Colegio Ñäñho para las Ciencias Sociales y Ambientales (CONCIENCIAS).

Este año, el Estado de México es la entidad invitada, además que contará con la participación de embajadores culturales de otros puntos del país, como Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Jalisco

En la inauguración, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, resaltó la importancia de abordar el tema de las lenguas indígenas en el encuentro. “La lengua originaria contiene una riqueza cultural enorme, que nos permite entrar a una cosmovisión diferente, y es lamentable que se haya llevado a una erradicación de la lengua materna desde la Conquista, pero es más lamentable que se siga promoviendo que eso suceda, al contrario, tenemos que luchar por nuestras lenguas maternas e impulsar que todos los niños de nuestro país las conozcan y con eso abrir su mundo a un universo mucho más grande”.

La rectora destacó que en la UAQ se trabaja para propiciar la inclusión de todos los jóvenes que aspiran a ingresar a esta universidad, que en muchas ocasiones no lo logran por el manejo de la lengua.

“Esto es porque no estamos apreciando que ellos ya manejan una lengua materna, que es su lengua de origen y una segunda lengua que es el español. Hay que apreciar y cambiar políticas y estrategias institucionales para que todos nuestros estudiantes de origen indígena puedan entrar a la Universidad, realizar sus estudios y egresar con éxito”.

Mientras que la directora de la Facultad de Filosofía (FFi) de la UAQ, Margarita Espinosa Blas, refirió que el festival es parte de las actividades que realiza la unidad académica.

Por su parte, Ewald Hekking Sloof, profesor y responsable del programa “Rescate y revitalización de la lengua hñäñho de Querétaro”, afirmó que en la actualidad el hñäñho y las 67 lenguas originarias, así como las 364 variantes lingüísticas de México son visibles, aunque también son desprestigiadas, estigmatizadas y marginadas, y que se hablan menos.

Dijo que en nuestro país 143 variantes lingüísticas están en peligro de extinción, sumado que, según el Instituto Nacional de Estadísticas Geográfica (INEGI), el porcentaje de la población hablante de una lengua indígena ha disminuido de forma considerable, pues se pasó del 16% en 1930 al 6% en 2015.

“No solo en nuestro país, en todo el planeta se observa una pérdida de las lenguas originarias (…) todo esto es una situación sumamente preocupante, ya que la lengua además de dar identidad a los mismos hablantes, es el medio de expresión y transmisión de sus saberes tradicionales que han acumulado de generación en generación por medio de la tradición oral. Si se pierde una lengua, se perderán inminentemente los saberes, la cultura e identidad de los pueblos indígenas y con esto el patrimonio cultural”, detalló Hekking Sloof.

Ante este panorama, Aurelio Núñez López, representante de CONCIENCIAS y presidente del Comité Organizador del FLACO, señaló que la finalidad del encuentro es visibilizar y dignificar la lengua de los pueblos originarios de México, particularmente del pueblo Ñäñho.

“Para evitar la pérdida de nuestra diversidad lingüística y cultural es urgente que las lenguas indígenas tengan el estatus de lenguas oficiales como el español, además es indispensable e impostergable la implementación de un modelo de educación intercultural multilingüe obligatorio para todos los mexicanos en donde tengamos la posibilidad de aprender una lengua originaria”.

En la inauguración también estuvieron presentes Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria de la UAQ; Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del estado, en representación de la titular de la dependencia, Paulina Aguado Romero; José Vidal Uribe Concha, director del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”; y Omar Euleterio Monroy, representante Mazahua del Estado de México. Redacción

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