“México es un museo vivo de la muerte”, dice Sergio Pérez Torres, autor de Los arcoíris negros, pieza que entrelaza poemas y relatos para hablar de la muerte como un personaje al que hay que encarar y tener muy presente.

Como un libro que tienta la narrativa, pero sin ser una novela sino una obra híbrida que bien podría no tener género, con un texto autorreferencial y de no ficción, así es como describe Sergio a Los arcoíris negros.

“Es mi primer libro de narrativa y no sabría si decir novela, creo que la mayor característica de este libro es que se trata de una hibridación, es un libro compuesto por un poema en prosa, seis relatos, un poema en prosa seis relatos, así hasta llegar al final, y los relatos incorporan fragmentos de ensayo, reseña, parodias de recetas, juega con todo, pero tejen una sola historia y al final también podría leerse como si fuera una novela, pero es un libro de narrativa que escapa al género”, explica.

Originalmente, esta publicación sería de poesía y en el proceso el escritor notó la necesidad de escribir una anécdota personal, entre poemas y relatos desarrolló una historia no lineal que tiene como personaje principal a la muerte.

“A pesar de que hay un personaje, bastante autorreferencial, es un libro de no ficción, intento retratarme y despersolizarme al mismo tiempo, creo que el gran personaje de Los arcoíris negros es la muerte, todos los textos están trastocados de una manera y otra por la figura de la muerte, está presente en suicidios, velorios, pérdidas, asesinatos, fosas, museos de la muerte, catacumbas, calaveras, todas estas historias que han permeado mi vida de una manera real, tenían como una unidad temática sin que yo la buscara, creo que también es muy fácil identificar todo esto porque que México es un país obsesionado con la muerte y tenemos una forma muy particular de celebrarla y de vivirla”.

Poemas y relatos para hablar de la muerte
Poemas y relatos para hablar de la muerte

¿Inspiraciones o influencias para hablar de la muerte? Sergio responde que todo eso está en el día a día.

“La mayor influencia con este tema de la muerte está en lo que se presenta en el día a día, en mi historia personal, que no puedo dejar de encarar a la muerte, la muerte es lo primero que conozco o que tengo consciente, desde que tengo un año, y va aumentando, se va nutriendo de la dinámica sociopolítica en la que la violencia y asesinatos están a la orden del día y no deja de pasar una calamidad o un desastre natural o actualmente epidémico. Y también creo que los grandes temas no están agotados, no podemos decir que ya se escribió suficiente sobre el amor o que ya se escribió suficiente sobre la muerte, tal vez ya se ha dicho todo, pero nos corresponde como a cada generación el decirlo en nuestras propias palabras, para comunicarnos con nosotros mismos”, añade.

Sergio Pérez Torres es originario de Monterrey, y autor de los poemarios Caja de Pandero (EDÉN, 2007), Mythosis (EDÉN, 2009), Los nombres del insomnio (Cuadernos de la Serpiente, 2016), Barcos anclados al viento (La Cosa Escrita, 2016), Cáncer (NadaEdiciones, 2016), Cortejo fúnebre (Proyecto Literal / Instituto Sonorense de Cultura, 2017), Party Animals (CONARTE, 2017), El museo de las máscaras (Fondo Editorial Tierra Adentro / CONARTE, 2018), libro que presentó en la Universidad Autónoma de Querétaro en el 2019, y La heráldica del hambre (El Carruaje Ediciones / Universidad Autónoma de Nuevo León, 2019).

Google News

TEMAS RELACIONADOS