Pizarnikas: las mujeres que llevan el feminismo a la música | Querétaro

Pizarnikas: las mujeres que llevan el feminismo a la música

La banda, que debutó en una marcha contra los feminicidios, incluye en sus canciones temas como la sororidad y la violencia de género. Estrena EP y tiene un concierto en puerta

Pizarnikas: las mujeres que llevan el feminismo a la música

Pizarnikas: las mujeres que llevan el feminismo a la música

Vida Q 07/08/2021 08:17 Alma Gómez Actualizada 11:05

Desde 2020, Pizarnikas, banda de rock queretana integrada por mujeres, ha introducido a la industria musical temas sobre la violencia de género y la sororidad, pues a través de sus canciones llevan a los escenarios la lucha feminista y otras denuncias sociales.

En rueda de prensa, la fem band —conformada por María José Majo Sáenz (vocalista), Paulina Damián Pay (baterista) y Ana Zurita (guitarrista)— anunció en rueda de prensa el lanzamiento de su primer EP homónimo, así como la fecha de su próximo concierto, que se realizará el 21 de agosto a las 20:30 horas, en la Casa de la Contracultura (CCC).

pag_3_vida_q_pizarnikas_1.jpeg

Los seis temas que conforman el EP, bajo el sello de Sonnito Estudio, son: “Sin datos”, “Niña alcantarilla”, “Subversiva”, “Ratas de ciudad”, “Mar furiosa” y “Consejos para la mujer fuerte”, canciones ya que pueden escucharse en diversas plataformas digitales como Spotify, Apple Music, Google Play, Bandcamp y Amazon.

Durante la presentación del material, las Pizarnicas recordaron sus inicios, cuando se conformaron como banda durante las protestas por los múltiples casos de feminicidio en el país.

“Nuestra primera tocada fue en una manifestación por el feminicidio de Ingrid, entonces lo que nos convoca sí es el dolor, sí es la rabia, pero también es el mirarnos con las otras, y saber que estamos juntas y que esta también es una revolución en donde podemos compartir y tener lo que las compañeras zapatistas llaman ‘la alegre rebeldía’”, comentó Majo, vocalista de la agrupación, quien reconoció que la comunidad feminista en Querétaro ha sido “nuestra principal madrina”.

Desde entonces, las integrantes de este grupo buscan hablar de esta y otras problemáticas sociales y feministas. Señalaron entre risas que el género que tocan es una mezcla de “vintage ruso punk”, pues no les gusta encasillarse en un sólo género musical. “A veces buscamos estar un poco en el rock clásico, luego en el jazz, en el punk”, afirmó la baterista.

Las Pizarnikas también hablaron del difícil panorama que enfrentan todas las mujeres en la industria musical, al vivir situaciones de violencia de género y discriminación, por lo que dicen, siempre buscan crear redes de contacto y apoyo con otras agrupaciones feministas, aunque confiesan que no ha sido fácil.

“La escena musical en Querétaro está muy dificil para las morras, los espacios no unicamente son reducidos, sino que también son mal pagados, misóginos, contribuyen a la feminización de la pobreza y ponen la mirada en la mujer como objeto, por eso queremos producir espacios seguros que dignificquen el trabajo de la mujer, tanto intelectual como de composisión”, comentaron las queretanas que homenajean con su nombre a la poetisa argentina, Alejandra Pizarnik.

Temas Relacionados
feministas feminismo Pizarnikas

Comentarios