Pintas no se comparan con el daño a mujeres violentadas: Coco López

La obra escultórica que conmemora el Centenario de la Constitución de 1917, es concepto de Socorro López, artista y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro

Mujeres exigen justicia; pintan, rompen vidrios e incendian la Unidad de la Fiscalía
Foto: Cortesía
Vida Q 08/03/2021 20:37 Rocío G. Benítez Actualizada 20:37

En la marcha del Día Internacional de la Mujer que se realizó en Querétaro, se pintó con frases como: “Por mis hermanas”, “Ni una más” y “Aborto legal”, la escultura de bronce que se encuentra en el camellón de avenida Constituyentes, frente a la Alameda Hidalgo y el Centro Cultural Gómez Morín.

La obra escultórica que conmemora el Centenario de la Constitución de 1917, es concepto de Socorro López, artista y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien compartió la foto de su obra con las pintas que realizaron las manifestantes, junto a un mensaje  donde dice que el daño a los monumentos no se compara con el daño a las mujeres violentadas. 

“Hoy hicieron partícipe de las protestas en la ciudad a esta pieza, realizada por mí y un gran equipo de trabajo hace unos años. Esta escultura fue creada para recordar la lucha de miles de personas que dieron su vida buscando un México más justo (…) A más de 100 años de la promulgación de esa Constitución, la igualdad no ha llegado, la justicia tampoco… los logros escritos en sus páginas no han podido ser consagrados en una realidad tangible y coherente en la sociedad mexicana”, expresa la artista.

“La función principal del arte es dar cuenta de la sociedad que lo genera, ser testigo de una época y parte de las manifestaciones de libertad de la misma. Se podría decir lo que sea sobre las pintas, la realidad es que no se puede comparar con el daño irreparable que han sufrido y siguen sufriendo las familias y amigos de tantas y tantas mujeres violentadas en este, mi querido México. Ese daño sí es irreparable, la lucha es necesaria, cada uno desde nuestras posibilidades deberíamos aportar para que crezcamos como sociedad. Por mí y por todas mis compañeras, familiares y amigas que han sufrido violencia y desigualdad sólo por ser mujeres”, agrega.

La obra fue creada especialmente en el año 2017 para el Centenario de la Constitución de 1917.  Es  una escultura de seis toneladas y fue bañada en bronce, en los talleres de la Fundición Artística Velasco, mismo lugar donde trabajaba sus obras Leonora Carrington, Juan Soriano, Gunther Gerzso, Manuel Felguérez,  José Luis Cuevas y Vicente Rojo.

Temas Relacionados
8M pintas mujeres 8 de marzo

Comentarios