El 18 de junio se celebra el Día Mundial del Orgullo Autista y el colectivo Mamis Azules Querétaro hace nuevamente un llamado para manifestarse pública y pacíficamente en busca de garantizar los derechos básicos de las personas con autismo, como es salud y educación.
El encuentro se realizará el 18 de junio a las 10:00 horas, en Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Querétaro, y la petición principal de su movimiento es la creación de un Centro Especializado de Autismo que esté a cargo del estado. “Ya no más privatización de salud educación, son prerrogativas inherentes al ser humano”, explican las integrantes del colectivo.
“Es momento de reunirnos pacíficamente padres de familia, cuidadores y sociedad de la comunidad autista, con la finalidad de poder expresar a nuestras autoridades, la necesidad que tenemos de que el estado garantice derechos humanos de las personas autistas”, explican las integrantes de Mamis Azules Querétaro.
La comunidad de personas autistas en Querétaro son niños, jóvenes y adultos, “la mitad no está escolarizada”, revelan, y la razón es porque en las escuelas públicas no aceptan ni tienen el personal capacitado para atender a las personas autistas.
Además, requieren atención médica especializada, principalmente de neuropediatras y paidopsiquiatras, atención que sólo encuentran de manera privada, lo que significa altos gastos para la familia de una persona autista.
Se han entregado dos peticiones, una de ellas dirigida al gobernador Mauricio Kuri, y otra más a su esposa, la presidenta del DIF Querétaro, Car Herrera de Kuri. Y aunque han atendido su carta, enviándolas a otras instituciones en busca de alianzas, no han dado una respuesta concreta a la petición de crear el Centro Especializado de Autismo.
“Y no se trata de seguir privatizando la salud y la educación, son derechos que no se pueden seguir postergando, porque hay infantes, adolescentes y adultos que son personas vulnerables”, refieren.
Un nuevo llamado
En abril pasado, en el Centro Histórico de Querétaro, el mismo colectivo encabezó la caminata para visibilizar el autismo, con el objetivo de solicitar al gobierno de Querétaro, la creación del Centro Especializado en Autismo, en donde se brinde la atención de neuropediatras y paidopsiquiatras, además de terapeutas para distintas etapas y necesidades, “porque una realidad es que el autismo no se va de la persona y así tenga 10 años, 20 o 50, necesita terapia y acompañamiento”, detallan las madres del colectivo, quienes desde el diagnóstico de sus hijos les ha tocado aprender todo sobre el autismo y, sobre todo, vivirlo.
Ahora están haciendo un nuevo llamado, el próximo 18 de junio a las 10:00 horas, en Plaza de Armas.
“Como colectivo de Familias Unidas por el Autismo en Querétaro, buscamos erradicar la discriminación y radicar inclusión, siendo esta última un derecho fundamental, el objetivo de ésta reunión es sensibilizar y concienciar al gobierno de Querétaro y a la población, acerca de la neurodiversidad, destacando el respeto a los derechos humanos, el acompañamiento y la no discriminación; además de expresar la necesidad de un Centro Especializado de Autismo, que este a cargo del estado; ya no más privatización de salud y educación, son prerrogativas inherentes al ser humano”, agregan.
A través de sus redes sociales, Mamis Azules Querétaro compartirán más detalles de esta movilización.
El 18 de junio se celebra el Día Mundial del Orgullo Autista, con el objetivo de disminuir la discriminación. La creación de esta fecha, en el año 2005, ha sido por iniciativa del Grupo Aspies For Freedom, una organización sin fines de lucro que lucha por los derechos de los autistas. Se busca sensibilizar y concienciar a la población acerca de la neurodiversidad, destacando el respeto, el acompañamiento y la no discriminación.