Desde el año pasado la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se unió a la Caminata para la concientización del autismo, ahora, en la edición 2024 la institución reafirma su apoyo y la rectora Silvia Amaya ya confirmó su asistencia para la próxima caminata.

Ilustración: Carmen Ávila
Ilustración: Carmen Ávila

La cita este domingo, a las 9:30 horas, en la Alameda Hidalgo de Querétaro, acceso por Zaragoza. La invitación para la caminata es abierta al público, y se recomienda a los asistentes no hacer tanto ruido, no llevar tambores ni altavoces, porque hay niños autistas que no soportan altos niveles de sonido. También se aconseja llevar ropa o distintivos en azul, color que se adoptó para identificar el autismo.

La empatía de la sociedad, es lo que se buscan despertar con esta caminata. Otros de los objetivos son visibilizar la existencia del autismo, y lo principal es que exista una verdadera inclusión, políticas públicas que garanticen un desarrollo social y educativo a los niños, jóvenes y adultos con autismo.

El comité organizador de la Caminata pacífica por la concienciación del autismo son padres, madres y profesionales que brindan servicio a personas con autismo.

La iniciativa comenzó desde 2022, con una pequeña marcha, un año después se realizó la caminata convocando a más asistentes e incluyendo a la comunidad de la UAQ y la facultad de Psicología, con la intención de visibilizar la gran área de oportunidad para actuar, por parte de los universitarios. A la fecha ya se habla del interés en abrir una licenciatura en educación especial en la UAQ.

Lo que esperan los organizadores es la unión de más personas en esta edición.

“En 2023, la caminata por el autismo aumentó en número de personas, más familias se unieron a participar, salimos de la Alameda con nuestros niños y niñas autistas, cuidando muchos detalles como no hacer tanto ruido, llevar suficiente agua, estar listos para alguna crisis que se presente con los niños y niñas, cuidando que no se suelten y se echen a correr. Fue todo muy emotivo, ver cómo las familias participaron en la caminata, lo cual es muy importante porque justo ahí como padre y madre puedes preguntar a otros por recomendaciones de profesionistas con el autismo o simplemente te das cuenta que no estás solo, que hay otros que están en la misma situación”, explica la psicóloga clínica Marimar Carrillo, madre de Chema, quien a los tres años le diagnosticaron autismo, actualmente tiene ocho años.

“Qué hemos logrado, hacer eco, y yo creo que cada año la caminata tendrá más gente. La caminata busca visibilizar, porque cuando uno conoce lo que pasa, piensa en ello y poco a poco lograremos abrir espacios para nuestros hijos e hijas”, agrega Marimar.

El autismo es una condición con diversas variantes y síntomas, principalmente afecta la parte de la socialización, el lenguaje, lo sensorial y la parte cognitiva. “Para ellos es complicado entender o comprender todos los códigos sociales. En la parte del desarrollo del lenguaje, hay muchos niños y niñas que sí desarrollan el lenguaje, algunos muy tarde y hay unos que de plano no. Una cuestión que afecta también es la parte sensorial, lo que nosotros podemos tolerar de ruido para ellos es muy insoportable, porque los niveles para ellos son muchísimo más grandes. Y hay alimentos que no toleran por la textura, para ellos es incómodo, es desagradable. Y claro que la parte cognitiva también afecta. Otra característica del autismo es que tiene intereses restringidos, en el caso de Chema es el dibujo y modelar en plastilina o masa, eso lo relaja y en la escuela o en sus terapias su recompensa es dibujar”, detalla.

Para los carteles promocionales de la caminata, se invitaron a artistas de la ilustración. Carmen Ávila quien es diseñadora, artista plástica y parte del equipo de diseño e imagen de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, participó por segundo año consecutivo creando la ilustración del cartel principal. También se invitó a Juan Carlos Reyes García, diseñador y director de REMO una agencia de diseño y publicidad y a Julián Guzmán (La Remolacha), arquitecto y artista plástico. La intención es invitar a más artistas y diseñadores a colaborar en la ilustración de los próximos años.

Google News