Pandemia y democracia, temas del Hay Festival | Querétaro

Pandemia y democracia, temas del Hay Festival

En el encuentro se reflexionará sobre temáticas actuales, como los conflictos bélicos o los aprendizajes que ha dejado la emergencia sanitaria

Pandemia y democracia, temas del Hay Festival

Pandemia y democracia, temas del Hay Festival Foto: Cortesía

Vida Q 10/07/2021 05:34 Redacción Querétaro Actualizada 14:51

La pandemia, la democracia y las guerras son algunos de los temas que se abordarán en el Hay Festival Querétaro 2021, que se realizará del 1 al 5 de septiembre en un formato híbrido.

Una de las invitadas es la escritora e historiadora estadounidense, Anne Applebaum, ganadora del Premio Pulitzer de No Ficción por Gulag (2004), quien presentará El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (2021), su nuevo libro en el que habla sobre la existencia de un amplio consenso en torno a la idea de que las democracias occidentales se encuentran en peligro, ante el ascenso de opciones políticas de extrema derecha y el auge del autoritarismo, el nacionalismo y la autocracia. La utilización de los medios de comunicación y las redes sociales para masificar mensajes nocivos y simplistas ha sido una constante reciente que ha generado la polarización política y las teorías de conspiración.

La escritora sostendrá una charla con con la jurista, académica e investigadora mexicana, Ana Laura Magaloni, el viernes 3 de septiembre de 17:30 a 18:30 horas, en un evento digital.

Y un tema como la pandemia, que ha dejado efectos sanitarios, económicos y sociológicos en todo el planeta no podía dejarse de lado. Y el viernes 3 de septiembre, a las 14 horas, se celebrará de forma digital la charla “¿Qué podemos aprender de la pandemia?”, en la que el periodista queretano, Mario Arriagada Cuadriello, la directora de Oxfam México, Alexandra Haas y la académica Ana Laura Magaloni conversarán con el escritor y periodista, Jacobo García, sobre el escenario que aqueja a México.

Por otro lado, el mismo 3 de septiembre, pero a las 12:00 horas y en un evento digital, la profesora de la Universidad de Oxford, historiadora y autora de varios libros sobre la guerra, Margaret MacMillan, sostendrá una charla titulada “¿Es la guerra inevitable?” con el historiador y escritor Enrique Krauze.

En esta edición también participará la lingüista, escritora y activista mixe, Yásnaya Elena Aguilar; el actor, director y activista, Diego Luna y el escritor y periodista tapatío, Antonio Ortuño, en la mesa de debate “Hablar en México” con el periodista Javier Lafuente. En este evento —a celebrarse de forma presencial y virtual el 4 de septiembre a las 19:00 horas— los invitados intercambiarán puntos de vista sobre cómo es posible conversar en un México, donde el diálogo, la capacidad de escuchar y de ser empáticos se ha vuelto una guerra constante.

Ellos son algunos de los invitados al Hay Festival Querétaro, que este año reúne a más de 170 invitados de 19 países, repartidos en 87 actividades.

En la página de Internet www.hayfestival.com/queretaro se puede consultar el programa completo. 

Comentarios