Ante el cambio de titularidad en la Secretaría de Cultura (Secult) del Estado de Querétaro, Mark Kadin, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), dijo que en la agrupación esperan lo mejor y tienen esperanzas de que todo sea positivo.
“La orquesta está en espera, nadie sabe nada, pero esperamos todo lo mejor. Todavía no tenemos noticias de la nueva secretaria Ana Paola, y todavía no tenemos fija una reunión, así que no podemos hablar de cosas estratégicas. Claro que tenemos mucha esperanza, esperamos que sea todo más positivo para nuestro trabajo, así que espero que todo sea para bien”, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.
También comentó que el ambiente en la OFEQ “es bastante sano, porque nos estamos enfocando en trabajar, trabajamos muy duro”.
El próximo concierto que tendrán está dedicado a México; con la dirección de Mark Kadin, el Concierto Mexicano será el 19 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Metropolitano, presentarán música de Gabriela Ortiz, Arturo Márquez, Carlos Chávez y José Pablo Moncayo con su famoso Huapango.
“En este concierto patrio tenemos música de compositores mexicanos, comenzando con Gabriela Ortiz, por primera vez en Querétaro la orquesta toca su música y estoy muy orgulloso sobre eso, ella es conocida mundialmente, en los últimos años es la número uno de los compositores internacionales, de todo el mundo no solamente de México. También tenemos música de Arturo Márquez, Máscaras, cuatro danzas para arpa y orquesta, que será un momento muy interesante porque el arpa como instrumento solista se ve muy raramente, y tendremos a Baltazar Juárez como solista. Carlos Chávez y José Pablo Moncayo también están en el programa, espero que sea interesante para el público”, detalló el director de la OFEQ.
Temas pendientes con Secult
El próximo 26 de septiembre, Ana Paola López Birlain, quien hasta ahora ejerce como diputada en la vigente Legislatura, tomará el cargo que dejó Marcela Herbert, funcionaria que durante los tres años al frente de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro no mostró interés por la Filarmónica de Querétaro, ni siquiera para tener una reunión con su director titular.
A través de un pliego petitorio que hicieron público en su primer concierto de 2024, músicos de la OFEQ exhibieron las problemáticas a las que se enfrentan, en primer lugar la falta de un ajuste salarial, además de la necesidad de una sede propia.
La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, institución de la que dependen económicamente, propuso a la problema del salario, el aumento de un 5%, que fue aceptado por los músicos bajo protesta.
El no tener un espacio adecuado para ensayar y dar conciertos, es otro de los problemas a los que se enfrenta la agrupación. La OFEQ tiene como sede regular el Teatro Metropolitano, pero sus conciertos están sujetos a la agenda del mismo teatro, por lo mismo, si el espacio está ocupado para otro evento, la agrupación de músicos tiene que buscar otro sitio para presentarse. Por la falta de sede también carecen de una calendarización anticipada de sus conciertos.
“Hay dos problemas fundamentales, para mí primero es el salario de los músicos que es muy bajo, el problema dos es el Teatro Metropolitano, porque todas las orquestas del mundo trabajan con calendario de seis o 12 meses de anticipación, y en el pasado la OFEQ trabajaba semana por semana, eso es un salvajismo, es antiprofesional porque no es posible planear algo, traer a directores huéspedes, solistas, porque todos los músicos de alto nivel tienen un calendario por años, no por meses, por años adelante, y este trabajo semana por semana no es posible”, explicó Mark Kadin en una entrevista previa.
En el pliego petitorio, los músicos también exhibieron: “Comunicación insuficiente entre la presidencia, la administración y el personal artístico; la falta de transparencia en la administración del recurso otorgado a la OFEQ (impidiendo la contratación de artistas invitados, directores, solistas, etc). La ausencia de respaldo a la figura de director titular, Mark Kadin, para el desarrollo de los proyectos artísticos”.
La historia de la OFEQ comenzó en abril de 1992. El 24 de noviembre de 2016, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro declaró a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado. Por tres años estuvo sin director titular; en 2023 los mismos músicos eligieron a Mark Kadin como director titular.
Al anunciar a Kadin como el nuevo director de la OFEQ, Marcela Herbert dijo que en esa nueva etapa buscarían acercar más a la agrupación al centro de la ciudad, con conciertos en el Teatro de la República, además de presentaciones en las misiones franciscanas. Propuestas que no nunca se cumplieron.