Los problemas en la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) están empeorando, así lo dio a conocer su director titular, Mark Kadin. A la fecha no saben nada del aumento salarial del 5%, siguen sin tener comunicación con el presidente de la asociación civil de la OFEQ, Rodrigo Sainz Gallo, no saben cómo están manejando los recursos y planean pedir una auditoría, pero el principal conflicto con el que se enfrentan en este momento es que los echaron del Teatro Metropolitano.

“No podemos tocar en un auditorio para 100 personas”
“No podemos tocar en un auditorio para 100 personas”

Kadin explicó que les ofrecieron una sala en el mismo Querétaro Centro de Congresos, es el llamado Teatro Experimental, pero tal espacio no tiene la acústica pertinente y sólo tiene acceso para 100 personas.

“Para ellos, obviamente, no nos están echando, nos están cambiando de sala, pero para nosotros es lo mismo, porque realmente no podemos tocar ahí, es como si a un equipo de futbol te lo lleves a una cancha de hockey, y no podemos tocar en un auditorio para 100 personas, la orquesta necesita vender boletos”, explica Alfonso Pacheco (violinista), quien junto a Ma. Eugenia Solorio (flautista), en representación de los músicos de la OFEQ, ratifican las palabras del director.

Las problemáticas de la falta de una sede propia y salario se han expuesto a Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, sin lograr cambios. Este mismo año, el director de la OFEQ sostuvo un encuentro con Adriana Vega, titular de Turismo, quien expresó que trabajarían junto con la agrupación “para consolidar a la cultura y el arte, como uno de los principales atractivos turísticos de Querétaro”.

“Después de la reunión con Adriana Vega, la situación ha empeorado, la cita con Adriana era sin significado. Todo esto sucede con la total indiferencia de la administración de la orquesta, nada les molesta, yo no entiendo cómo puede funcionar una orquesta con el presidente (Rodrigo Sainz Gallo), que aparece dos veces por año, no es normal”, destaca Mark Kadin.

El director de la OFEQ explica que “están peor”, pues no existe comunicación de la administración, desconocen cómo operan y planean pedir una auditoría.

Y aunque ya habían solicitado una cita con Kuri, insisten de nuevo en un encuentro directo con el gobernador.

“La orquesta está en una coyuntura, donde buscamos que la máxima autoridad, Mauricio Kuri, dialogue con nosotros, que conozca que está pasando porque pareciera que no se entienden los problemas”, agregó Pacheco.

Con “Hollywood en Querétaro”, la OFEQ dará inició a la segunda temporada de conciertos de 2024. Piezas musicales de las películas de Superman, Spiderman, Misión Imposible, Indiana Jones y Harry Potter se escucharán en esta presentación, bajo la dirección de Mark Kadin. La cita es el 10 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano.

La temporada continuará el día 18 de abril con la presentación de “Aurora Nórdica”; el 25 de abril, “Arcade Sinfónico”; el 15 de mayo, el “Concierto 9 sinfonía Beethoven”; mientras que el día 22 de mayo toca el turno de “Shostakovich y Brahms”. Todas las presentaciones serán en el Teatro Metropolitano, después no tienen confirmado espacio ni fecha para dar continuidad a sus conciertos.

Google News