28 / septiembre / 2021 | 07:36 hrs.

Obras con empoderamiento femenino; aún puedes ver esta exposición en la Casa del Faldón

Quedan pocos días para visitar la exposición colectiva Creadoras; se podrán apreciar retratos creados por diferentes artistas

Obras con empoderamiento femenino; aún puedes ver esta exposición en la Casa del Faldón
Foto: Cortesía. Exposición Creadoras
Vida Q 26/07/2021 03:38 Mariana Martínez Dionicio Actualizada 12:48

Esta es la última semana para visitar Creadoras, exposición colectiva; hasta el 31 de julio estará en exhibición, en el Centro Cultural Casa del Faldón que se encuentra ubicado en la calle Primavera Oriente número 43, barrio de San Sebastián. Creadoras reúne piezas de retrato femenino elaboradas por artista, y como se ha presentado en ediciones pasadas, se dará a conocer poco más sobre el trabajo de las artistas participantes.

En este número presentamos a Angela Monroy, artista dedicada a la fotografía digital e inspirada por el empoderamiento de la mujer, lo cual es fielmente reflejado en su trabajo. La artista presenta Autorretrato 2021, que muestra una versión de ella empoderada, segura, estable y hermosa.

La fotografía de Angela cuenta con influencias de la estética y pensamiento del modernismo, corriente artística que nació a fines del siglo XIX, por lo cual, la artista manifiesta lo siguiente “retomo esta frase de la corriente… [el futuro ha comenzado], pero para mí quedaría como [el futuro ha comenzado y es mujer]”.

La exposición también cuenta con la participación de la artista Francine Audirac, apasionada por mostrar las expresiones humanas y la honestidad a través de su obra plástica. La creadora presenta tres piezas: Políxena, Criseida e Ifigenia, las cuales forman parte de una serie que la artista sigue desarrollando actualmente. Estas obras reflejan cómo la sociedad siembra prejuicios sociales ante situaciones de violencia en las mujeres, representados por hongos en el cuerpo de las mujeres protagonistas, refiriéndolo como: “…al final, al igual que los hongos se aprovechan de esta parte muerta o vulnerable para parasitarla, al final la vida resiste, resiste mutando, lo mas lógico es que estas mujeres muten en algo nuevo…

En la muestra también participa Dulce Ledesma, quien se describe como “diseñadora de día, ilustradora de noche”. Los intereses de la artista son el retrato y la dualidad entre la vida y la muerte, tema que aborda en la ilustración Euríale, en la que rinde tributo a la Gorgona que lleva el título de la obra, donde resalta la belleza de la mujer no sólo a través de estándares estéticos, sino que utiliza sus propios símbolos para transmitir la belleza interna y la bondad de la protagonista.

La participación de la ilustradora en la muestra es muy significativa, ya que la apertura y creación de estos espacios son fundamentales para las mujeres. “Es importante porque se nos dejará de ver como musas, y nos verán como creadoras y artistas, muchas veces en la historia del arte se resalta al hombre como creador y a la mujer en sólo el lienzo…”, menciona la artista

Estas tres participantes se suman a las 18 que forman parte de Creadoras, exposición colectiva. No pierdas la oportunidad de ver su trabajo durante esta última semana de julio.

 

Comentarios