Se encuentra usted aquí

Nuevos espacios de cultura en la ciudad

Su reto será mantenerse en este 2020, y ello dependerá de su oferta y calidad para ofrecer al público
Nuevos espacios de cultura en la ciudad
Fotos: Cortesía y Archivo El universal
02/01/2020
06:07
Rocío G. Benítez
-A +A

El crecimiento de Querétaro exige también un crecimiento cultural, y para ello se abrieron nuevos espacios en 2019, algunos como iniciativa privada y social, otros con apoyo de gobierno municipal y estatal. Su reto será mantenerse en este 2020, y ello dependerá de su oferta y calidad para ofrecer al público.

INAUGURAN MUSEO DE SITIO DE EL CERRITO

Con la presencia del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  Diego Prieto Hernández; y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se inauguró el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de El Cerrito, en el municipio de Corregidora.  

El recinto tiene una exhibición de 125 piezas recuperadas durante las investigaciones y exploraciones de esta zona arqueológica, a lo largo de 25 años; dentro del acervo se encuentran anillos de conchas pequeños o piezas de más de un metro, piezas escultóricas referentes a la arquitectura del sitio o lápidas grabadas.

UN HOGAR PARA EL HUAPANGO

Con la creación de la Casa del Huapango “Crescenciano Méndez Barajas”, primer espacio en el país creado exprofeso para el huapango, el municipio de San Joaquín se consolidó como la Catedral del Huapango. El inmueble se inauguró a principios del mes de mayo con la participación especial de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la presencia del gobernador Francisco Domínguez, en el quincuagésimo Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, edición en la que participaron más de 600 parejas provenientes de varios estados del país, el extranjero y de las Huastecas de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí y, por supuesto, Querétaro.

CENTRO UNAM EN EL CORAZÓN DE QUERÉTARO

En octubre de 2018, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió en comodato el inmueble de lo que anteriormente era el Centro Estatal de Formación Artística y Cultural, por disposición  del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.  Y a principios de 2019 el lugar abrió como Centro Cultural UNAM, con el objetivo de sumar a la actividad artística y cultural del estado de Querétaro. Se ubica en la calle 16 de septiembre, número 97, barrio de La Cruz, su espacio es una antigua casona del Centro Histórico que anteriormente fue el Centro de Formación Artística y Cultural, y ahora bajo la administración de la Unidad Juriquilla y Fundación UNAM, capítulo Querétaro, ofrece cursos de idiomas, talleres de pintura, charlas de divulgación, obras de teatro, conciertos. Una de sus actividades más destacadas, casi al cierre de año, fue un taller sobre feminicidio que contó con la participación de las fotógrafas Sonia Madrigal y Eunice Adorno.

ABREN SALA DE ARTE POPULAR EN EL CEART

Luz Elena Cervantes Contreras recorrió las embajadas promoviendo el arte mexicano y cuando la Reina Isabel visitó Oaxaca (1975), fue la encargada de montar, en sólo dos horas, una exposición con artesanías para que su majestad comprara a su antojo; al despedirse, la Reina  le dijo que la llamara cuando fuera a Inglaterra para tomar juntas el té, cita que aún está pendiente en la agenda de Luz Elena, quien platicó entre risas esta anécdota a  EL UNIVERSAL Querétaro en la inauguración de la Sala de Arte Popular Mexicano que abrió el Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo, con una selección de las mil piezas (barro, cerámica, metal, vidrio, textil y cestería) que donó Luz Elena a la Secretaría de Cultura de Querétaro; y que se exhiben con la museografía de Manuel Oropeza.

MAC GREGOR LLEGÓ A CIUDAD MADERAS

José Antonio Mac Gregor tomó la dirección de la Secretaría de Cultura de El Marqués y, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, dijo que uno de sus objetivos era hacer del Centro Cultural Ciudad Maderas, espacio que a su llegada estaba casi en el abandono, sede para Escuela del Huapango y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado, entre otras actividades. “Soy muy optimista”, dijo en febrero el funcionario ante todos los proyectos  que contemplaba. Y el mismo Mac Gregor, el pasado 1 de diciembre, anunció su renuncia al cargo de director de cultura  de El Marqués para reincorporarse a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde diseñará el Diplomado y el Laboratorio de Gestión Cultural.

BEMA

En San Francisquito, uno de los barrios más antiguos de Querétaro, los arquitectos Ximena y Jesús Ocampo descubrieron un espacio que originalmente era una cancha de squash, luego un salón de fiestas; el inmueble, que en su último piso tiene una hermosa vista al emblemático acueducto, estaba abandonado y, desde hace tres años, comenzaron a trabajar en la rehabilitación de cada área. Aunque ya habían tenido actividades previas, en 2019 abrieron sus puertas como Centro Cultural Bema, dedicado a temas de arte, arquitectura y ciudad. ‘Bema’, palabra griega  que  refiere a una tribuna o una plataforma, es el nombre de este proyecto cultural sin fines de lucro que opera por medio de la Fundación Multitud y se ubica en Privada Revillagigedo 10.

Comentarios