Del 5 de octubre al 9 de noviembre se presentará Tinta, Arcanos y Ángeles: Trazando el destino del encierro, obra creada en los centros penitenciarios de Querétaro, en la Galería del Centro de Capacitación Cinematográfica, que se ubica en Coyoacán, en la Ciudad de México.

La muestra congrega piezas realizadas por personas privadas de su libertad, algunas de las obras ya han sido presentadas en Querétaro, como el Tarot Canero, que es una reinterpretación desde la visión de los mismos internos.

“Sí son obras de los penales varonil y femenil; del varonil exponemos el Tarot Canero, la reinterpretación del tarot de Marsella llevado a la cárcel, un juego hecho para chavos de nivel secundaria y bachillerato con la intención de prevenir el delito”, explicó Andrés Huitrón, impulsor del taller de Gráfica Canera en los centros penitenciarios de San José el Alto, Querétaro, tanto en el centro femenil, como varonil, y Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA).

A la exposición se une la serie Ángeles caídos, que incluye piezas que fueron creadas en el penal femenil.

“Ángeles caídos está hecho en el penal femenil y nos cuenta historias de mujeres privadas de la libertad y cómo es que son expulsadas del paraíso social por cometer supuestos errores”.

El arte para canalizar historias

El trabajo de Gráfica Canera ha sido reconocido a nivel nacional, con la presentación de su obra en el Sorteo Superior 2772 de la Lotería Nacional, del pasado mes de julio.

Por medio del arte gráfico, los internos e internas han canalizado sus historias, su pensamiento, su sentir en medio del proceso de privación de libertad que enfrentan.

El trabajo de Gráfica Canera se ha presentado en el Centro de Arte Emergente de Querétaro; en la Biblioteca pública municipal Ignacio Manuel Altamirano del municipio Tequisquiapan, dentro del Centro Cultural Adolfo López Mateos y en la Ciudad de México, en La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido.

El Tarot Canero reúne las 21 cartas del tarot y cada una tiene su significado, un texto que plasma las vivencias de estar en la cárcel; pero también se ha implementado como una herramienta para la prevención del delito, enfocada principalmente para los jóvenes de secundaria y preparatoria.

“El tarot está un tanto inmerso en lo escondido, en el esoterismo, lo mismo ocurre con el tema de la cárcel, muchos no quieren hablar de ese tema, porque hay muchos estigmas alrededor de la cárcel, y este ejercicio lo hicimos como una proyección de las personas que estamos, o estuvimos privados de la libertad, y quisimos contar lo que sucedía estando en la cárcel por medio del tarot”, detalló Andrés en una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.

En el centro varonil, Andrés comenzó a dar el taller de serigrafía Gráfica Canera, después empezó a trabajar con las mujeres, planteando el tema de la migración, porque es en este fenómeno se ven envueltas muchas mujeres que, en su trayecto, se han visto involucradas en un delito y perdido su libertad.

En el proyecto de Gráfica Canera también se han involucrado los jóvenes; en Tinta, Arcanos y Ángeles: Trazando el destino del encierro, cuatro obras realizadas por menores.

Google News