30 / julio / 2021 | 05:06 hrs.

Nuestra misión es tocar en vivo: OFEQ

La agrupación tiene varios proyectos pendientes, pero se concentran en sus conciertos presencales, yendo a galerías y museos en pequeños ensambles

Nuestra misión es tocar en vivo: OFEQ
Foto: Cortesía
Vida Q 17/06/2021 06:36 Rocío G. Benítez Actualizada 08:28

Con el próximo cambio de gobierno estatal, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) espera permanecer y dar continuidad a su labor; tiene varios proyectos pendientes, el principal es elegir a su director titular, y consolidarse como lo que es, una agrupación estatal, presentándose en todos los municipios, pero ahora se enfocan en los conciertos que ofrecen como pequeños ensambles, en museos, galerías y espacios culturales.

Desde mayo, los músicos de la OFEQ comenzaron una gira de conciertos por diversos sitios culturales de ciudad. Y en junio continúan con estas presentaciones que les ha permitido reencontrarse con su público y atraer nueva audiencia.

Aún no hay una fecha para el regreso a su sede, el Teatro Metropolitano, ubicado en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), y aunque la semana pasada se anunció el cierre de la Unidad Médica de Aislamiento (para pacientes no graves de Covid-19) ubicada en el QCC, el lugar entró a una fase de mantenimiento y rehabilitación, por lo que el área rectora de este espacio no tiene una fecha concreta para reabrir y reanudar actividades.

Miguel Epardo y Guillermo Villalobos, violinistas de la OFEQ, ahondaron en los temas de la Filarmónica en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

A más de un año de la pandemia, proyectando videos de sus interpretaciones por internet, volver a tener conciertos presenciales de manera continua es una experiencia gratificante para los músicos.

“Tocar en vivo, como músicos profesionales, nos mueve y es nuestra misión. En los conciertos que hemos tenido la gente se acerca y nos dice: ‘¡Ya los extrañábamos!’. Aunque el aforo es limitado siempre hay gente, a veces piden una pieza y al final van a agradecer por el concierto, todo eso para nosotros es volver a respirar, ya estábamos al borde de la asfixia en las casas, grabando videos, que al principio fue muy bueno, pero pasó la moda, y ya teníamos que volver al escenario a como diera lugar, afortunadamente durante junio continuaremos los conciertos. Invitamos al público para que nos acompañe, porque sin el público no somos nadie”, dice Miguel Epardo, quien celebra 29 años de su ingreso a la OFEQ, y en esta serie de conciertos por los centros culturales de la ciudad se presenta con el Quinteto Loarca.

 

“Nos hace falta el contacto con el público, el estar en comunicación con el público, desafortunadamente la incertidumbre que vivimos nos obliga a extremar precauciones para cuidarnos a nosotros y a quien nos va a ver. Esta labor de campo nos permite recuperar público, van a vernos familias, gente joven. Y llegan anhelando ver y escuchar arte, de alguna manera estamos rescatando espacios y volviendo poco a poco a la vida cotidiana”, expresa Guillermo Villalobos integrante del ensamble Sonus, agrupación que también se presentó en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, en Jalpan.

Además de preparar su regreso, hay otro pendiente para la OFEQ, la elección de un nuevo director, proceso que se interrumpió por la misma pandemia. Y ante un cambio de gobierno estatal, ¿qué es lo que espera la OFEQ?

“Como aparato sinfónico esperamos la permanencia de la orquesta en primer lugar, y en segundo, un poco más de apoyo, sé que es el cuento de nunca acabar el pedir a papá gobierno que esté apoyando, y el gobierno no tiene cómo darle gusto a todos, pero sí esperamos que se pueda consolidar la Filarmónica y que se nos pueda dotar un poco más del apoyo que han dado, porque siempre estamos en números rojos. Y sobre el nuevo director estamos en espera, porque no se puede elegir a alguien si no está dirigiendo a la orquesta, ya teníamos algunos candidatos que iban a venir a dirigir, la orquesta en pleno tomara la decisión de quién nos parece el mejor para que acceda al podio de la OFEQ, pero la pandemia todo lo retrasó, y hay que hablar otra vez con estos directores a ver si aún están dispuestos”, responde Epardo.

Al hablar del futuro de la OFEQ, Villalobos se muestra más cauteloso, pero sí comparte su interés en que se aproveche la tecnología para continuar con su misión de promover música.

“Con todo lo que vivimos en la pandemia tendríamos que centrarnos primero en el presente, en estos conciertos que han funcionado muy bien y a los que seguimos invitando. Y a título personal, no es algo que se ha hablado con toda la orquesta, podemos acercarnos más al público con el uso de una plataforma virtual, así tenemos la oportunidad de llegar a nuevas generaciones; en algún momento será pertinente hacer unos conciertos híbridos, de alguna manera tendremos que innovar para estar cercanos a todos”.

En la página de la orquesta y de la Secretaría de Cultura del Estado está la programación de los conciertos que realizan como parte del programa “La OFEQ y la Banda de Música del Estado en tus espacios culturales”.

Comentarios