Nativos Digitales comienza gira por el país | Querétaro

Nativos Digitales comienza gira por el país

La propuesta escénica interdisciplinaria estará en Querétaro, el Estado México, Morelos y la CDMX; comienzan el 21 de noviembre en La Gaviota Teatro

Nativos Digitales comienza gira por el país

Nativos Digitales comienza gira por el país Foto: Cortesía

Vida Q 18/11/2021 06:50 Rocío G. Benítez Actualizada 10:46

Querétaro, Toluca, Morelos y la Ciudad de México, recibirán la propuesta escénica interdisciplinaria “Nativos Digitales”, de Metamorfina Teatro, una idea original y dirección de Natalia Gracia Medrano, sobre la vida detrás de las pantallas.

“Nativos Digitales surge de la inquietud de identificar los conflictos identitarios que vivimos los jóvenes, quienes interactuamos todos los días con las pantallas, nos interesaba que las voces de los actores estuvieran plasmadas de una profunda sinceridad y que le dieran a la palabra un ritmo y una sonoridad que pudiera ser cómplice de la imagen”, explica Natalia.

La gira que realizarán forma parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, en el marco del proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”. Y comienzan el 21 y 22 de noviembre, a las 20:00 horas, en La Gaviota Teatro; 22 y 23 se presentan en Foro de la Fábrica, 19:30 horas.

promo_2_vida_q_2.jpeg

En la CDMX estarán en Un Teatro, 26 y 27 de noviembre a las 20:00 horas; en el Teatro Landó de Toluca, Estado de México, estarán los días 1 y 2 de diciembre, a las 19:00 horas; y en Morelos tendrán función en El Andén 4 y 5 de diciembre, a las 18:30 horas.

Metamorfina Teatro es una compañía que surge en Querétaro en la Facultad de Bellas Artes, y a lo largo de 10 años han trabajado diversos proyectos con la posibilidad de entretejer imagen proyectada, sonidos y cuerpos en movimiento.

En el caso de “Nativos Digitales”, con la participación de Manya Loría, Addi Nahúm Jacobo, Mariana Vega Mapo y Francisco Bahena Fonseca, han unido teatro, rap, y un trabajo multimedia.

promo_2_vida_q_1_0.jpeg

Para la escritura de textos colaboraron con dos raperos, Charlot T.M. y Erick Fiesco, del grupo Tribu Mala. Los actores escribieron en un primer momento sus cuentos, y posteriormente fueron llevados al rap. Así que la obra presenta a cuatro jóvenes que se enfrentan a un mundo que les parece cada vez más inaccesible.

“Los personajes se encuentran deprimidos, desesperados, confundidos, por no poder comprender cómo disociar la realidad de la virtualidad en la que viven. El uso de proyecciones sobre diferentes materiales nos permite explorar un cuerpo escénico que se fragmenta, que se multiplica, que transita entre la presencia en vivo y la mediática como un reflejo del contexto social que estamos viviendo, el enfrentarnos a la desaparición del otro detrás de la pantalla, la concepción mediática del cuerpo como un objeto imperfecto que debe ser corregido, la pérdida de sensación de ser uno mismo en una vida automatizada son factores que revelan personajes con una identidad flotante y una profunda necesidad de encontrarse a sí mismos”, agrega Natalia Gracia Medrano.

Comentarios